Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre del 2020.- Al hacer un balance de lo que ha representado el presente año para los agremiados a la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas y Gerardo Ortiz, coincidieron en calificarlo como un 2020 complicado, golpeados al inicio de la pandemia del Covid-19 y luego, por los bloqueos a las vías del tren por casi dos meses.
En rueda de prensa el presidente y vicepresidente señalaron que, pese a la adversidad en materia de salud y economía, trataron de no retirar gente y pudieran seguir manteniendo a sus familias; aunque confían que deben esperar al 2021 del cual sus expectativas son de mejora “este 2020 fue confuso, complicado y en medio de temores financieros y de subsistencia de empresas”.
Entre los datos oficiales registrados a nivel nacional, citó Enríquez Barajas fue que el sector que representa tuvo una merma en la movilidad y en la generación de empleos, pues en este año se perdieron más de mil 100 fuentes de trabajo, la mayoría en el ámbito informal “en personal, de 33 mil 33 personas ocupadas en 2019, pasó a 32 mil 211 en este 2020, por lo que en términos reales estamos hablando de mil 100 empleos menos que se perdieron, este año fue sumamente complicado para todos los giros”.
De allí que el escenario que viven, de acuerdo al empresario ha sido de baja en la actividad industrial “ya que, a diferencia de otros años ese se vio casi paralizado por los bloqueos del magisterio en las vías y por los efectos de la pandemia…en Michoacán en el tema industrial tuvimos un descenso en la actividad, no estamos liderando los números negativos, estamos más o menos a la mitad de la tabla nacional”.









