Van 182 seleccionados aztecas a Parapanamericanos Santiago 2023

Van 182 seleccionados aztecas a Parapanamericanos Santiago 2023
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Octubre de 2023 a las 12:00:52

Ciudad de México, 19 de octubre de 2023.- La delegación azteca que competirá en los VII Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023, que se llevarán a cabo del 17 al 26 de noviembre, estará integrada por 182 seleccionados de 14 disciplinas; quienes tendrán como objetivo refrendar o mejorar la actuación de Lima 2019, en la que México se ubicó en el tercer lugar del medallero general.

Nuestro país estará representado por 76 mujeres y 106 hombres, quienes competirán en boccia, futbol de ciegos, golbol, judo, para atletismo, para bádminton, para ciclismo, para natación, para powerlifting, para taekwondo, para tenis de mesa, para tiro con arco, tenis sobre silla de ruedas y tiro para deportivo.

A 30 días del inicio de la fiesta deportiva continental, Juan Pedro Toledo Domínguez, jefe de misión de la delegación mexicana a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que los seleccionados iniciarán en los próximos días con la última parte de su preparación a la justa cuatrienal.

Van a empezar las concentraciones finales de la delegación a partir del 25 de octubre, en las instalaciones de la (CONADE); la mayoría de los 14 deportes que participan estarán entrenando en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX), el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) y en Villas Tlalpan, hasta su salida a Chile”, detalló el también jefe de analistas del Deporte Adaptado en CONADE.

Juan Pedro Toledo informó que para elegir a los abanderados que van a representar a nuestro país, tanto en el día del abanderamiento como en el desfile de naciones de la inauguración, habrá una votación para que el público en general pueda apoyar al deportista de su preferencia; la mecánica será dada a conocer en los próximos días y se designará a un hombre y a una mujer.

“Rosa María Guerrero Cázares (para atletismo), Jessica García (para taekwondo) y Fernanda Vargas (para taekwondo), son las tres mujeres propuestas para ser abanderadas y en los hombres son: Arnulfo Castorena (para natación), José Román Ruiz (para atletismo) y Ángel de Jesús Camacho (para natación), todos ellos son campeones o subcampeones mundiales de 2023”, detalló el jefe de misión.

El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), dio a conocer hace unos días, la lista de seleccionados de la disciplina de para natación que quedó conformada por 19 mujeres y 21 hombres, para un total de 40 para atletas, con lo que la lista nominal a Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 está completa.

En Lima 2019, la delegación nacional estuvo integrada por 184 seleccionados que compitieron en 13 disciplinas. México finalizó en el tercer puesto del medallero general, tras concretar una de sus mejores actuaciones y alcanzar una cifra de 158 medallas en total, de las cuales fueron 55 insignias doradas, 58 de plata y 45 de bronce.

Santiago 2023 otorgará plazas directas en seis disciplinas a los Juegos Paralímpicos París 2024: baloncesto en silla de ruedas, fútbol para ciegos, golbol, para tenis de mesa, rugby en silla de ruedas y tenis en silla de ruedas, mientras que, otras nueve serán puntuables para el ranking a la justa veraniega del próximo año.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios