Morelia, Mich., a 25 de diciembre del 2020.- Obligados a abandonar Michoacán en busca de un trabajo que les permita ganar la vida decentemente, enfrentados a enfermedades que tienen que sortear sin algún apoyo gubernamental, o entrenando atletas sin tener una paga segura, es como centenares de atletas y entrenadores de alto rendimiento del estado de Michoacán viven sus días, al ser despojados por la Administración de Silvano Aureoles Conejo de sus ya de por sí cortas becas y estímulos y del apoyo médico que recibían, situación que padecen desde hace más de 3 años, a pesar de sus contribuciones al deporte estatal.
Es el caso del entrenador Joel Martínez y del atleta Alejandro Orozco, este último originario de Apatzingán y que en su momento se trasladó a la capital de Michoacán para entrenar; actualmente se encuentra en Jalisco.
Desde julio de 2017 atletas y entrenadores dejaron de recibir las becas y estímulos deportivos que les entregaba la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), por lo que en su momento se manifestaron de manera pacífica, sin respuesta alguna del gobierno estatal.
El monto de las Becas y Estímulos Deportivos asignado que debía entregar la Administración de Silvano Aureoles era por 7 millones 625 mil pesos anuales, que se entregaban en apoyos mensuales desde los 500 hasta los 10 mil pesos, y que sin explicación alguna se dejaron de entregar a pesar de estar el recurso etiquetado.
En 2018 el atleta apatzinguense Alejandro Orozco enfermó de hepatitis; sorteó la enfermedad con sus recursos y sin apoyo del gobierno del estado, que para entonces ya había cerrado el centro médico que se encontraba en el estadio Venustiano Carranza.
"No recurrí a ellos (el gobierno estatal), yo sé que no cuento con su apoyo y no hay ya un centro de medicina con ellos, tuve que recurrir por mi cuenta. No recuerdo cuánto, pero gasté bastantes miles de pesos”, dijo en abril de 2019, indicando que antes recibía, y a destiempo, 7 mil pesos mensuales como beca.
Señaló que estaba en la lista como preseleccionado a los juegos Centroamericanos 2018, pero por la enfermedad quedó fuera.
"Las autoridades no entienden que el alto rendimiento te exige al máximo, que yo entrenaba cinco horas al día y aunque traté de combinarlo con estudios y trabajo, me resultó imposible", dijo el atleta hace unos días.
Actualmente se encuentra trabajando para una pizzería en el estado de Jalisco y entrena por su cuenta.
"Desgraciadamente el deporte está secuestrado por políticos, que lo único que les interesa es saber si quedarán en una diputación o en otro puesto del gobierno; el llamado a los deportistas es que no se dejen utilizar y que no sean trampolín de aspirantes", dijo el entrenador Joel Martínez, quien desde hace varios años ha señalado la lamentable situación del deporte estatal debido a sus deficientes instituciones e infraestructura.
Él ha acusado que los recursos de la Cecufid son destinados a salarios de funcionarios y sindicalizados.
"Es muy triste que en Michoacán durante esta administración se haya cortado el apoyo a los deportistas, que de por sí era poco el monto que se les daba y todavía se los quitan", reclamó el entrenador, responsable de más de 100 medallas de atletas michoacanos, desde 1989.
"¿Sabían que nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo Cecufid Michoacán tienen detenidas las becas de los atletas que nos representan a nivel nacional/internacional? No siendo suficiente, a nada de los eventos para clasificar a eventos internacionales, la olimpiada nacional, universiada nacional y el Nacional de primera fuerza. Dieron orden de tener la pista de atletismo CERRADA, por supuestos arreglo y no le están haciendo absolutamente nada (esa pista es la única que permite entrenar a vallistas, saltadores, lanzadores, pruebas combinadas)", acusó en 2019 la atleta Mariel Espinoza Solís.
Mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles, que se encuentra en campaña, apenas el pasado 20 de noviembre echó la culpa a la federación por la ausencia de recursos para el deporte, pero prometió que “haremos los necesario para seguir apoyando a nuestros atletas”.
“A pesar de que Michoacán no contará con el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, debido a la protesta de la federación, tengan por seguro que en mi Gobierno haremos los necesario para seguir apoyando a nuestros atletas”, escribió en sus redes sociales el mandatario perredista.
Al mandatario no le importó exponer a los atletas e incluso niños en medio de la contingencia por coronavirus, con tal de tomarse la foto con ellos en la entrega del Premio Estatal del Deporte, en el que aseguró que “durante estos cinco años hicimos grandes esfuerzos para levantar la infraestructura deportiva en todo el estado y promover el deporte como una política de Gobierno”, cuando las denuncias de los deportistas indican que, al contrario, su gobierno desapareció los recursos de los atletas y ha realizado obras de infraestructura deficientes, como la pista de atletismo del estadio Venustiano Carranza.
“El año pasado (2018), se tardaron ocho meses y perdimos por completo una temporada. La rehabilitación estuvo tan mal hecha que ahora volvieron a cerrarla para hacer válida la garantía pues no quedó bien”, acusó el entrenador Joel Martínez en 2019.









