Brillante calificación de Isaac Fonseca a las semifinales del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid

Brillante calificación de Isaac Fonseca a las semifinales del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid
Brillante calificación de Isaac Fonseca a las semifinales del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid
Brillante calificación de Isaac Fonseca a las semifinales del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid
Brillante calificación de Isaac Fonseca a las semifinales del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 6 de Julio de 2021 a las 14:21:00

Morelia, Michoacán., 06 de julio del 2021.- El coletudo moreliano Isaac Fonseca, máximo exponente de la torería michoacana de la hora actual, está en la órbita de los dos mejores competidores del Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid, al alcanzar brillantemente  la segunda máxima puntuación del certamen, con lo que es uno de los 6 novilleros que pasaron a las semifinales.

Después de más de año y medio de confinamientos, el antiguo discípulo del matador Jacobo Hernández y ahora alumno destacado de la Escuela Taurina de Colmenar el Viejo, tuvo que enfrentarse a 5 novillos con toda la barba en solamente dos días consecutivos, sábado y domingo anteriores, para reafirmar que es, en efecto, el novillero mexicano más prometedor.

Fueron 5 los novillos que enfrentó, porque tuvo que lidiar el segundo de Borja Collado, porque el castaño levantó de fea manera al novillero español y lo mandó a la enfermería, de donde ya no pudo regresar a continuar la lidia. Pero para Isaac Fonseca solamente contaron los 4 de sus 2 novilladas de competencia.

El sábado cortó una oreja y fue ovacionado en de Navas del Rey; el domingo pasado salió a hombros por haber desorejado al primero de su lote, amén que fue ovacionado por la gran estructuración de faena que le hizo al segundo, un marrajo de muy malas ideas, ríspido y aplomado al que le sacó pases que no tenía, pero el presidente de la novillada no se dio por enterado y le robó una oreja.

Bastaron dos novilladas para que viéramos a un Isaac Fonseca dueño de una tauromaquia de amplios matices, porque enfrentó a cinco novillos muy diferentes entre sí, desde uno que fue bravo, con mucha fijeza y claro de embestida, hasta aquel al que había que enseñar, construir y sacarle lo que no tenía. Y todos les estructuró faena y ante cada uno se vio dueño de la situación y y por encima del astado.

Enfrentó, también, a dos presidentes (jueces de plaza) muy localistas, porque le negaron trofeos que ganó a pulso tanto en Navas del rey como en Cercedilla. No fueron perfectas sus faenas, es verdad, pero los señores autoridad de las novilladas lo enjuiciaron desde la posición de los puristas más recalcitrantes, lo que no hicieron con los españoles, ni con el colombiano, como tampoco con el otro mexicano.

Afortunadamente el jurado del certamen sí observó y calificó bien las cualidades de la tauromaquia del moreliano y le dio puntuaciones que lo colocaron en la segunda posición de la clasificación general con un total de 30.1 puntos, solamente por abajo del toledano Álvaro Alarcón, a quien le dieron una suma de 34.6.

También clasificaron para las semifinales el madrileño Álvaro Burdiel (27.2), el pacense Álvaro Mora (25.8), el colombiano Leandro Gutiérrez (25.1) y el madrileño Jesús García, quien tiene en su haber un indulto logrado el domingo anterior ante un hermoso jabonero de carretilla, quien ese día salió con un rabo y 3 orejas de Cercedilla, lo que no le alcanzó para superar a Isaac Fonseca, porque el nieto del Abuelo realizó faenas muy superiores, aunque el presidente no le haya premiado con los trofeos que merecía.

Los puntos que califican los miembros del jurado son: actitud, expresión, espada, orejas y avisos. El clasificado en primer lugar, Álvaro Alarcón, recibió un 7 y 5.9 en Actitud, mientras que, a Isaac Fonseca, segundo clasificado, le dieron injustamente un 5.9 y 6; en Expresión le dieron 7.2 y 5.3 al primero, y 5.5 y 5.3 a nuestro paisano; en espada fue 2.5 y 2.8 para el madrileño, y 2.5 y 2.4 para el moreliano; el uno obtuvo 2 y 2 orejas, y el dos cortó 1 y 2; Avisos no hubo para el español, y le dieron 1 al mexicano.

Isaac Fonseca alternará con el Leandro Gutiérrez y Álvaro Burdiel el 17 de julio en la plaza de toros de Miraflores de la Sierra, ante ganado de San Isidro y Hermanos González Rodríguez. Álvaro Alarcón, por su parte, hará el paseíllo con Alejandro Mora y Jesús García el 10 de julio en Villarejo de Salvanés, ante novillos de Zacarías Moreno y Aurelio Hernando. Así sea.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios