Ciudad de México; 19 de febrero de 2021.- Durante su tradicional conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, adelantó que hay un proyecto en busca de desarrollar una vacuna en México.
No obstante, no brindó mayores detalles pues, dijo, en los siguientes días la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien está a cargo del proyecto, informará sobre los avances.
Por otro lado dijo que, ante la emergencia y necesidad de encontrar una vacuna contra el virus SARS-CoV-2, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) ha estado trabajando con la comunidad científica y tecnológica de México. Además de empresarios con “una visión muy patriótica” para consolidar el desarrollo del proyecto tecnológico.
Por otro lado además de los mecanismos a nivel global, como COVAX, para garantizar el acceso equitativo a la vacuna contra el nuevo coronavirus, la búsqueda interna del antígeno por parte de la comunidad científica y tecnológica local juega un papel importante.
Sobre esto, destacó el subsecretario, el sector en México es muy sólido y robusto, además de contar con una participación relevante durante la atención a la emergencia sanitaria.
Asimismo, el liderazgo de Álvarez-Buylla al frente del CONACyT ha sido una pieza fundamental durante la pandemia, pues no es la primera vez que vincula al sector empresarial con proyectos encaminados a la atención de necesidades de salud.
Hay que recordar que, hace algunos meses posteriores al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en julio de 2020, presentó dos proyectos de ventiladores mecánicos para la atención de pacientes de terapia intensiva con poca capacidad pulmonarl son el Ehécatl 4T y Gätsi, que fueron fabricados en un periodo de cinco meses, distribuidos en diversos estados del país y creados conjuntamente entre la iniciativa privada y el sector público.








