Hermosillo, Sonora; 20 de febrero de 2021.- Así fue como en su visita a Hermosillo, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los países donde radican las farmacéuticas que producen las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) para que sean solidarios y fraternos con las naciones que no tienen acceso a ellas.
Hay que recordar que hace meses planteó tanto al G-20 como a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), una distribución equitativa del biológico para evitar un acaparamiento; sin embargo, así sucedió.
Asimismo aseguró, de 200 países, sólo 80 pueden adquirir vacunas y en otras naciones, incluso, están obligando a las farmacéuticas a no exportar el biológico.
Y aseguró, "parece que actuamos como profetas, porque qué está sucediendo. Cerca de 200 países del mundo sólo tienen hoy acceso a la vacuna 80, 120 países no tienen ni una sola dosis.
Y de esos 80 que cuentan con vacunas, 10 acaparan el 80% de todas las vacunas y dn países, incluso que están obligando a sus laboratorios, sus farmacéuticas, para que no exporte la vacuna; que sólo sea para ellos.
Se olvidan que debemos de ser fraternos, solidarios, se olvidan de que por encima de todo tiene que haber fraternidad universal”, finalizó.
Por otra parte s nivel nacional, reiteró que el biológico será aplicado de manera universal y gratuita, aunque aclaró que no es regalada porque se compra con presupuesto público, construido con los impuestos que pagan los mexicanos.








