UNAM Morelia difunde imágenes del súper agujero negro que habita el centro de nuestra galaxia

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2024 a las 14:52:05

Morelia, Michoacán, a 28 de marzo de 2024.- La UNAM Morelia publicó resultados de la colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (EHT por sus siglas en inglés), el cual ha descubierto campos magnéticos fuertes y organizados que giran en espiral en el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*).

“La observación de Sgr A* en luz polarizada permite poner límites a los modelos teóricos que usamos para describir el material alrededor del agujero negro. La fuerte polarización que se observa en la imagen publicada hoy nos dice que el campo magnético alrededor del agujero negro es intenso y que la materia orbita en el sentido de las manecillas del reloj”, dijo Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, Campus Morelia, y parte de la colaboración EHT.

Visto en luz polarizada por primera vez, esta nueva imagen del monstruo en el corazón de la Vía Láctea ha revelado que la estructura del campo magnético es sorprendentemente similar a la del agujero negro que hay en el centro de otra galaxia, la M87, lo que sugiere que el campo magnético intenso puede ser común en todos los agujeros negros.

Esta similitud también sugiere un chorro de gas oculto en Sgr A*. Los resultados fueron publicados hoy en la revista especializada The Astrophysical Journal Letters.

Los fuertes campos magnéticos encontrados alrededor de Sgr A* indican posibles características comunes a todos los agujeros negros supermasivos, incluido un posible chorro, aún no descubierto, emanando del agujero negro en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Lo anterior impulsa a la comunidad científica, incluida la asentada en Morelia, a seguir estudiando estas enormes bestias para poner a prueba los límites de nuestros modelos físicos y mejorar nuestra comprensión de cómo funciona nuestro universo.