Sonda Viking 1 aterrizo en Marte sobre cráter de un Mega Tsunami

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Diciembre de 2022 a las 15:58:26

Barcelona, España; 1 de diciembre de 2022.- Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España, el Planetary Science Institute y el centro de investigación Ames de la NASA, lograron demostrar que la sonda Viking 1, aterrizo sobre los sedimentos de un antiguo mega tsunami en Marte.

Hasta el día de hoy, el lugar donde aterrizó la sonda era un lugar desconocido en la exploración del planeta rojo.

De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio, un asteroide de entre tres y nueve kilómetros de diámetro chocó contra un océano septentrional poco profundo, formando las llanuras rocosas con las que cuenta hoy en día el planeta, y siendo este el lugar donde aterrizó la sonda.

La sonda Viking 1 aterrizó en el tramo inferior Maja Valles, el cual es un canal enorme formado por inundaciones fluviales catastróficas de hace unos tres mil 400 millones de años.

La investigación la cual fue publicada en Scientific Reports, estaba basada en un cráter océanico y simulaciones de la ola generada por el impacto del asteroide.

“Nuestras simulaciones muestran que el mega tsunami fue devastador y que alcanzó inicialmente unos 250 metros de altura de ola e inundó zonas costeras localizadas por lo menos a dos mil km de cráter de impacto, estas zonas costeras incluyen una cuenca enorme donde la ola podría haber formado un mar interior en los trópicos del planeta” explicó el científico Mario Zarroca.