Por primera vez desde la Tierra se logró observar una mancha oscura en Neptuno

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Agosto de 2023 a las 11:28:34

Chile, 24 de agosto de 2023.- Un conjunto de científicos consiguió por medio del telescopio VLT del Observatorio Austral Europeo (ESO), situado en el norte de Chile, lograron observar por primera vez desde la Tierra una mancha oscura en Neptuno, así como un punto brillante más pequeño.

De acuerdo con un estudio que publicó Nature Astronomy, es la primera vez que, con un telescopio terrestre, se observa una mancha oscura en el planeta.

“Estos fenómenos ocasionales detectados en el fondo azul de la atmósfera de Neptuno son un misterio para la comunidad astronomía y estos nuevos resultados proporcionan más pistas sobre su naturaleza y origen”.

El ESO indicó que las manchas son fenómenos comunes en las atmósferas de los planetas gigantes, como la famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, siendo la más icónica, la primera vez que se descubrió una mancha oscura en Neptuno fue en 1989 gracias a las observaciones de la Voyaer 2 de la NASA.

El profesor de la Universidad de Oxford en Reino Unido, e investigador principal del estudio, Patrick Irwin y su equipo utilizaron datos del VLT de ESO, para descartar la posibilidad de que las manchas oscuras fueran causadas por un “claro” en las nubes.