Nacerá un nuevo volcán al sur de CdMx, prevén científicos de la UNAM

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Junio de 2023 a las 22:00:53

Ciudad de México, a 12 de junio de 2023.- Investigadores de la UNAM prevén el nacimiento de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México, abarca las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta, en la sierra del Chichinautzin, considerada un campo volcánico activo al estar conformada por más de 300 volcanes monogenéticos.

El campo volcánico del Chichinautzin incluye al volcán Xitle, que nació hace casi 2 mil años. La zona es un campo activo, eso quiere decir que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle”, señaló Ana Lilian Martín, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica.

Los científicos de la UNAM, explican que los volcanes nonogenéticos es difícil conocer la localización del cráter, por lo que no se puede pronosticar el sitio de la siguiente erupción. Ante esto, en 2008 el investigador Hugo Delgado Granados junto a su colega Roberto Villalpando de la UAM Azcapotzalco, publicaron el Método para pronosticar la localización de un nuevo volcán al sur de la Ciudad de México, el que se realiza mediante el monitoreo de emisiones de bióxido de carbono difusas en el suelo.

Por lo que por medio de esa metodología intentan descifrar dónde nacerá, y es que estiman que el período de retorno promedio para el surgimiento de un nuevo volcán es de entre 800 y mil 200 años, y el Xitle, estiman que nació hace 2 mil.

El estudio explica que los campos volcánicos monogenéticos son regiones donde nacen nuevos volcanes, de acuerdo a cierta periodicidad, y éstos surgen en la intersección de fallas y fracturas que permiten el ascenso de los magmas, pero están cubiertas por las erupciones de volcanes previos.

De acuerdo, con un estudio más reciente publicado en 2019 por la vulcanóloga Martín del Pozzo y Amiel Nieto, sostienes que una erupción en el campo magnético del Chichinautzin representa un gran peligro volcánico para la Ciudad de México.