Identificado asteroide cerca a la Tierra, mediante inteligencia artificial

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Agosto de 2023 a las 13:12:14

Estados Unidos, a 10 de agosto de 2023.- Un nuevo algoritmo logró detectar un asteroide cerca a la Tierra, esta IA fue desarrollada por el Observatorio Vera C. Rubin en un proyecto financiado por la NASA.

El descubrimiento del asteroide 2022 SF289 no presenta riesgos para la Tierra en el futuro cercano, pero confirma la eficacia del algoritmo de nueva generación denominado HelioLinc3D.

Este algoritmo puede detectar asteroides cercanos a la Tierra con menos observaciones y de manera más dispersa en comparación con los métodos actuales empleados por los científicos.

Los científicos suelen utilizar telescopios especializados como el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) de la Universidad de Hawái, pero este tipo de instrumentos no son lo suficientemente eficientes, ya que necesitan captar imágenes de un trozo de cielo varias veces hasta poder identificar algún asteroide de este tipo, no es muy productivo y tampoco veloz.

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA establece que, para considerarse "potencialmente peligroso", un asteroide debe tener un diámetro superior a los 140 metros y acercarse a un máximo de 7.5 millones de kilómetros de la superficie terrestre.