Descubren transformaciones en el ADN de astronautas, luego de vuelos espaciales

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Septiembre de 2022 a las 10:16:13

Londres, Reino Unido, 06 de septiembre de 2022.- Después de viajar al espacio, la sangre de los astronautas presenta transformaciones en su ADN asociadas a una mayor incidencia de cáncer y enfermedades cardiacas; así lo dio a conocer un estudio de la Escuela de medicina Icahn en Mount Sinai.

Los resultados del estudio arrojaron  34 mutaciones en 17 genes  los cuales impulsan la hematopoyesis clonal (CH). Acción que se caracteriza por la sobrerrepresentación de células sanguíneas derivadas de un solo clon. Dichas mutaciones suelen ser causadas por factores ambientales,  exposición a radiación ultravioleta o a ciertas sustancias químicas, como en el caso de la quimioterapia o radioterapia contra el cáncer.

Y aunque la hematopoyesis clonal está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de la sangre.  No es necesariamente un  indicador de la enfermedad.

Durante el examen,  los científicos tomaron muestras de sangre de astronautas 10 días antes de su vuelo al espacio y el día de su aterrizaje, además recolectaron glóbulos blancos tres días después de su llegada a la tierra. Las pruebas fueron almacenadas a – 80 grados centígrados a lo largo de 20 años.

En los análisis bioinformáticos y de secuenciación del ADN  los investigadores descubrieron mutaciones somáticas en el sistema de formación de sangre de todos los sujetos del estudio.

Asimismo, indicaron que esas mutaciones no pueden transmitirse a la descendencia, ya que ocurren en células distintas de los ovarios y los espermatozoides.

Los descubrimientos fueron presentados en la revista  científica Nature Communications Biology.

pf