Descubren como proteínas toxicas se propagan por el cerebro en el Alzheimer

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Mayo de 2023 a las 19:53:11

Mundo, a 16 de mayo de 2023.- Investigadores españoles, descubren como proteínas tóxicas se propagan por el cerebro en el Alzheimer, tal descubrimiento podría ser una estrategia prometedora para tratar la enfermedad degenerativa en el futuro.

El descubrimiento científico fue hecho por un grupo de investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau, de Barcelona. El cual fue publicado en la revista Neuron.

El coordinador de la investigación, Alberto Lleó, explicó que para el estudio se utilizaron proteínas tóxicas Tau para demostrar la hipótesis de que detener la propagación de la forma tóxica de la proteína Tau en las sinapsis puede ser una estrategia prometedora para tratar la enfermedad.

Para el estudio se examinaron más de un millón de sinapsis de 42 personas por medio de novedosas técnicas con microscopios de gran potencia.

De acuerdo con Lleó, es la primera vez que se ha observado en cerebros humanos cómo estas formas anormales se propagan por el cerebro a través de la sinapsis.

“bloquear el paso de una neurona a otra de la forma más patológica de la proteína Tau, que son los oligómeros, seguramente podríamos detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer, porque sabemos que la progresión de la enfermedad tiene que ver con la expansión de la proteína por el cerebro”, afirmó después de los resultados de la investigación.