Científicos logran observar la partícula demonio, 67 años después de su predicción

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Agosto de 2023 a las 10:30:45

Estados Unidos, a 11 de agosto de 2023.- Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign han conseguido registrar por primera vez en un material exótico, una partícula llamada 'demonio', tal como fue predicho hace 67 años.

En 1956, el físico teórico David Pines predijo que los electrones en sólidos podrían combinarse para formar una partícula compuesta sin masa ni carga, llamada "demonio".

Aunque esta idea se especuló que tenía un papel importante en el comportamiento de varios metales, su detección resultó difícil debido a sus propiedades.

Después de 67 años, un equipo de investigadores liderado por Peter Abbamonte de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign finalmente descubrió el demonio usando una técnica experimental no convencional en rutenato de estroncio metálico.

El demonio de Pines se forma cuando los plasmones, unidades colectivas de electrones, se combinan fuera de fase en materiales con múltiples bandas de energía.

Su neutralidad hace que no interactúen con la luz y requirió un enfoque experimental diferente para su detección. Este descubrimiento podría tener implicaciones significativas en el comportamiento de los metales multibanda.