Científicos descubren un nuevo virus en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Septiembre de 2023 a las 10:07:25

Islas Marianas, Oceanía a 22 de septiembre de 2023.- Un equipo de investigadores, liderado por el científico Min Wang, hizo un descubrimiento en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico: encontraron un bacteriófago, un organismo que infecta bacterias y fue publicado en la revista Microbiology Spectrum.

Este microorganismo en particular se dirige a la bacteria Halomonas; la Halomonas se halla en entornos de aguas profundas y en proximidades de respiraderos hidrotermales.

Este estudio ayuda a investigar cómo los fagos y los huéspedes evolucionan juntos en ambientes aislados y hostiles.

Wang y un grupo internacional de científicos descubrieron el virus al aislar sedimentos extraídos de una profundidad de 8 mil 900 metros, especifícamente, en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra, se encuentra a casi 11.000 metros en su punto más bajo en el Océano Pacífico.

El virus es un bacteriófago, o un virus que infecta y se replica dentro de las bacterias, y se cree que los bacteriófagos son las formas de vida más abundantes del planeta.

"Hasta donde sabemos, este es el fago aislado más profundo conocido en el océano global", dijo Wang.

El fago recién descubierto infecta bacterias del filo Halomonas, que a menudo se encuentran en sedimentos de las profundidades marinas y en respiraderos hidrotermales.

Wang afirma que el análisis del material genético viral apunta a la existencia de una familia viral previamente desconocida en las profundidades del océano, así como nuevos conocimientos sobre la diversidad, evolución y características genómicas de los fagos de las profundidades marinas y las interacciones fago-huésped.

En estudios previos, los investigadores utilizaron análisis metagenómicos para estudiar virus que infectan bacterias del orden Oceanospirallales, que incluye Halomonas.

Para el nuevo estudio, el equipo de Wang buscó virus en cepas bacterianas recolectadas y aisladas.