Llama Yarabí Ávila a reconsiderar el cierre del servicio de equinoterapia en la SSP

Llama Yarabí Ávila a reconsiderar el cierre del servicio de equinoterapia en la SSP
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Abril de 2019 a las 20:47:00

Morelia, Michoacán., 15 de abril del 2019. - La diputada del PRI e integrante de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, Yarabí Ávila González, hizo un llamado  respetuoso a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)  a reconsiderar el cierre del servicio de equinoterapia que beneficia a niños y niñas con discapacidad en Michoacán.

Refirió que la equinoterapia, es la técnica terapéutica que emplea los beneficios del movimiento del caballo para habilitar o rehabilitar a niños con disfunciones neurológicas, físicas, sin embargo el costo por sesión rebasa los 300 pesos, por lo que resulta complejo para familias de escasos recursos acceder a el.

Expuso que a través de este esquema de apoyo  que otorgaba la Unidad Equina de la SSP, beneficiaba a más de 63 menores, mientras que 250 niños y sus familias que se encuentran en lista de espera no podrán tener acceso a este beneficio, por lo que lamentó que se plantee su desaparición y demandó reconsiderar la decisión que resulta lamentable para las personas con discapacidad que con estos servicios podrán tener una mejor calidad de vida. 

La diputada del PRI recordó que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la cual México es país firmante, establece en su artículo 4 que los estados miembros deben emprender o promover la investigación y el desarrollo, y promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayudas para la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo adecuadas para las personas con discapacidad, dando prioridad a las de precio asequible. 

Además de proporcionar información que sea accesible para las personas con discapacidad sobre ayudas a la movilidad, dispositivos técnicos y tecnologías de apoyo, incluidas nuevas tecnologías, así como otras formas de asistencia y servicios e instalaciones de apoyo.

De consumarse esta decisión, señaló la legisladora del PRI se violarían los derechos de las personas con discapacidad, por lo que confió en que los  agentes de la Unidad Equina continúen con la labor, ya que de acuerdo la Asociación Mexicana de Equitación Terapéutica, A.C,  a través de estas terapias se pueden atender más de 48 padecimientos como autismo, Síndrome de Down, epilepsia e hiperactividad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios