Diputada federal María Chávez propone agenda de trabajo con mujeres de Michoacán

Diputada federal María Chávez propone agenda de trabajo con mujeres de Michoacán - Foto 0
Diputada federal María Chávez propone agenda de trabajo con mujeres de Michoacán
Diputada federal María Chávez propone agenda de trabajo con mujeres de Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Diciembre de 2018 a las 10:21:00

Morelia, Michoacán., a 15 de diciembre del 2018.- Se llevó a cabo en Morelia el conversatorio “Mujeres en la Cuarta Transformación de México” para abordar parte del trabajo legislativo que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados Federal y Local de Michoacán para atender las necesidades de las mujeres, así como determinar una agenda de trabajo. Este primer encuentro dirigido por la Diputada Federal María Chávez Pérez, contó con una mesa de presídium compuesta por la Lic. Santa Cruz Valencia Diputada Local por el Distrito de Apatzingán, la Diputada Federal Irma Juan Carlos presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas y la Legisladora Federal Maricruz Torres Campos, ambas de de la 74 Legislatura, así como también la escritora e investigadora María Gómez Campos, y el presidente del Consejo Ciudadano de Morelia Erick Avilés.

El conversatorio realizado en el CCU de la UMSNH también contó con la participación de la Diputada Federal Tatiana Clouthier Carrillo, quien a través de un enlace desde la Ciudad de México mencionó que se tiene que trabajar por la igualdad de los salarios entre hombres y mujeres, poniendo como énfasis el ejemplo que está realizando el parlamento inglés en crear leyes para estimular a las empresas a ejecutar programas de capacitación para las mujeres. Clouthier habló también respecto a las guarderías y sobre la necesidad de extender su tiempo de atención para el apoyo a las madres trabajadoras y evitar así casos como el de Ciudad Juárez, donde gran porcentaje de los niños se quedaban sin el cuidado de nadie debido a las dinámicas laborales de sus padres, y que dichas guarderías, deberán recibir a menores de edad que incluso, ya no se encuentren dentro del margen de la temprana edad.

En su participación la legisladora local por el distrito de Apatzingán Sandra Luz Valencia, mencionó que hacen falta más mujeres dentro de los cargos de la función pública, pue en el caso de Michoacán, la misoginia fue la que no permitió un mayor porcentaje de mujeres en cargos como sindicas y presidentes municipales, por ejemplo. También comentó sobre la nueva ley de educación, misma que debe estar

compuesta por un carácter de igualdad entre hombres y mujeres que construyan contenidos programáticos desde el nivel maternal-inicial, para que los niños se formen bajo esos parámetros de igualdad.

Finalmente, la Diputada Federal María Chávez quien funge como secretaria de la Comisión de Vivienda en el Congreso de la Unión, recalcó la necesidad de organizar grupos de trabajo de mujeres para generar su empoderamiento a través de proyectos productivos derivados de la economía social y su subsecuente capacitación, pero, sobre todo, que estos equipos de trabajo logren en el corto plazo crear los mecanismos de seguridad para solventar las necesidades más básicas de las mujeres en sus propias comunidades. “Ustedes son las que darán las propuestas de como queremos transformar a la mujer en Michoacán, quitando el paternalismo, quitando el patriarcado; transformemos, construyamos y propongamos juntas en la cuarta transformación”, propuso Chávez Pérez.

En el evento asistieron diferentes funcionarias públicas como presidentes municipales, tal como la alcaldesa del municipio de Ario de Rosales Irma Moreno, síndicas como Maribel Rodríguez del Ayuntamiento de Morelia, así como regidoras, entre otras.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios