Pese a denuncias de reos y custodios y dos días de motines, Directora del Cepred Apatzingán se mantiene en el cargo - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Pese a denuncias de reos y custodios y dos días de motines, Directora del Cepred Apatzingán se mantiene en el cargo

1 de Abril de 2020 a las 23:55:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Apatzingán, Mich., a 1 de abril del 2020.- Punto culminante en la gestión de Alejandra Medina Arreola al frente del Centro Preventivo Distrital de Apatzingán (Cepred) fue el motín de reos el pasado lunes, que se prolongó al martes, incluyendo un incendio, la retención de un custodio y la entrada en huelga de hambre de algunos presos. Desde el 2018, internos y personal han denunciado abusos de la Directora, que van desde horarios laborales extraordinarios, castigos, cobro de cuotas y corrupción, pero se presume que ella es protegida desde las más altas esferas del poder en el estado y actualmente por el coordinador de Centros Penitenciarios, Javier Ayala Rodríguez, que tolera y apoya todas estas situaciones.

El pasado lunes, reos provocaron un incendio en las instalaciones del Cepred quemando ropa y basura, denunciando una mala alimentación -especialmente grave en el caso de adultos mayores y enfermos-, encierros injustificados hasta por 15 días, retención de comida y pertenencias que les dan sus visitas y el cobro de $100 pesos teléfono celular que posean, señalando por esto a la directora Alejandra Medina Arreola, al Jefe de seguridad y a un sujeto identificado como “Bucio”, encargados estos dos últimos del contrabando de los aparatos telefónicos.

Ese día, un fuerte operativo a cargo de policías estatales, personal de la Fiscalía y personal militar logró contener la manifestación de los presos.

En represalia por el incendio, ese mismo lunes fueron inundadas las celdas de los presos, pero al día siguiente continuaron las protestas.

En redes sociales se reportó que los presos tomaron como rehén a un custodio, a quien posteriormente liberaron para entrar en una huelga de hambre.

Custodios protestan y son despedidos

Pero no solo los internos del Cepred son víctimas de las autoridades penitenciarias. El 30 de julio del 2019, custodios y personal Administrativo del penal se manifestó de manera pacífica en contra de la directora Alejandra Medina Arreola -que se ostenta como psicóloga-, por quererles imponer un horario de trabajo que no se maneja en ningún penal del estado.

El actual coordinador de Centros Penitenciarios, Javier Ayala Rodríguez, se trasladó al sitio y dialogó con los inconformes, prometiéndoles que además de que sus horarios serían respetados, debería de haber un cambio en el trato de la Directora hacia el personal del Cepred.

Pero el 22 de agosto de ese año, trabajadores del reclusorio denunciaron que Javier Ayala Rodríguez les mintió, y que tan en solo una semana, dos de los manifestantes fueron despedidos, y el resto quedó amenazado.

Incluso se les negó la entrega de uniformes, haciéndoles ver que en cualquier momento podrían ser despedidos.

En diciembre de 2019, personal, internos y sus familiares, pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el penal, denunciando los primeros, maltratos, y los segundos, encierros de hasta 15 días sin derecho a audiencia.

Pero las denuncias del personal datan de abril de 2018, cuando la misma directora, Alejandra Medina Arreola, y su Jefe de seguridad, fueron acusados de arrestos al personal y maltratos a los internos

“Desde el día 4 de abril del 2018, personal de seguridad, administrativo y personas privadas de la libertad, estamos sufriendo, acoso, malos tratos, injusticias, humillaciones y despidos injustificados por parte de los mandos directivos y jefe de seguridad de la directora de nombre Alejandra Medina Arreola y el jefe de seguridad abusan de su poder sin que nadie pueda hacer nada, después de laborar dejan al personal arrestado por 36 horas privados de la libertad sin comer sin bañarse ya que los castigos son excesivos”, denunciaron en redes sociales.

Y en 2020 las quejas no paran

Ya en febrero de 2020, presos y sus familiares, así como personal del Cepred, denunciaron la entrega de alimentos en mal estado y un menú compuesto solo de salchichas, impidiendo la Directora Alejandra Medina Arreola, de entrada de alimentos del exterior, lo que aunado a los cobros por  la comida de calidad al interior del penal, repercutieron en la salud de los internos.

En una visita al penal por personal de la Visitaduría Regional de la CEDH, quedó asentado esto en la queja 43/2020.

Sin embargo, lo que único que cambió fueron las represalias contra los internos, que se intensificaron, hasta que que hartos de esta situación se amotinaron dos días seguidos a partir del lunes, para luego algunos de ellos entrar en huelga de hambre.

Se presume que el actual coordinador de Centros Penitenciarios, Javier Ayala Rodríguez, protege y tolera las actitudes de la directora del Cepred, Alejandra Medina Arreola.

Mientras que la Secretaría de Gobierno en la entidad, desde abril a cargo de Carlos Herrera Tello, alcalde con licencia de Zitácuaro, ha pasado de largo las acusaciones del personal e internos del Cepred Apatzingán, incluso frente a los motines del lunes y martes.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias