Responde MCDL a SCT Michoacán sobre comentarios absurdos de falla geológica

Responde MCDL a SCT Michoacán sobre comentarios absurdos de falla geológica
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2015 a las 12:05:00

Morelia, Mich., a 29 de junio de 2015.- Ante las declaraciones del director de la SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, quien afirmó que la dependencia a su cargo continuaría la construcción del Túnel 1 del Ramal Camelinas, buscando la manera de eludir la falla geológica La Paloma que atraviesa la Loma de Santa María, el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal, aclaró que sería un túnel “bastante largo”, pues la falla geológica llega hasta Acambay, en el Estado de México.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el vocero del MCDL, señaló que “las declaraciones de Cervantes son irrisorias pues la falla geológica La Paloma llega hasta Acambay en el Estado de México; sería un túnel de 140 kilómetros si la SCT planea construirlo paralelamente a la falla”.

“El delegado de la SCT Michoacán planea engañar a la opinión pública, pues el Túnel 1 tiene que cruzar en algún punto la falla geológica La Paloma que forma parte del sistema de fallas Morelia-Acambay”, agregó Moctezuma Madrigal a un programa de televisión de Morelia.

Roberto Cervantes Martínez señaló el viernes 26 de junio pasado que aunque el resultado del estudio de la Universidad Michoacana sea negativo para construir el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas”, se buscará la manera de eludir la falla de La Paloma que atraviesa la Loma de Santa María.

“El delegado reconoce que si un túnel cruza una falla geológica es un peligro, él lo admite y que por ello se iba a construir de forma paralela; lo que no sabe el delegado es el tamaño de la falla geológica”, mencionó también Moctezuma Madrigal.

Ante los señalamientos de Cervantes Martínez quien dijo que se cuenta al 100 por ciento con toda la documentación tanto del orden municipal, estatal y federal para construir la obra, Moctezuma Madrigal, lo instó a mostrar esos permisos.

“Que muestre los documentos que acrediten que cuentan con el derecho de vía, un documento que diga que tienen el permiso de construcción por parte del Ayuntamiento y un documento que cuenten con la Manifestación de Impacto Ambiental autorizado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y otro documento donde se muestre un dictamen de protección civil tanto estatal como federal”, mencionó el vocero del MCDL.

“No tienen permisos para construir la vialidad y con todo respeto para el delegado de la SCT Michoacán, su palabra no vale”, finalizó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

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