Complot Mongol, una muy buena película mexicana que está en cartelera - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Complot Mongol, una muy buena película mexicana que está en cartelera

6 de Mayo de 2019 a las 13:57:00 | Por:Óscar Tapia Campos / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 6 de Mayo de 2019.- Hace muchos años, muchos, leí Complot Mongol, obra literaria de corte policíaco escrita por Rafael Bernal (1915-1972), novelista y cuentista mexicano, poeta, dramaturgo, periodista, diplomático y sinarquista por añadidura. Ayer, llamado por la curiosidad, vi la película del mismo nombre, producida y actuada estelarmente por Damián Alcázar y Bárbara Mori, y quedé satisfecho, aunque con la sensación de que le faltó un poquito sólo por cuestiones de tiempo.

Es una buena película, muy bien contada, ricamente vestida, y brillantemente redondeada. Una cinta que es fiel a la novela policiaca muy a la mexicana, con un personaje central temperamental, sanguinario y sin dejo de remordimientos. Damián Alcázar hace un Filiberto García muy creíble, contundente, cañón, exactamente como lo describe Bernal en su novela.

Bárbara Mori, la Marthita china muy mexicana pero también muy china, sorprende por su dominio del personaje, por su talento para proyectar las sensaciones de miedo, ternura, sensualidad y agradecimiento amoroso del personaje. La Mori logra darle vida a un personaje que no es nada fácil, por lo que le aporta solidez a la película.

Javier López “Chabelo” hace a un militar también muy a la mexicana, de esos que se acomodan para no quedar mal. Un papel serio, alejado de aquel Chabelo de la voz de pito de calabaza, los pantalones cortos de pechera y tirantes.

Bueno, hasta Eugenio Derbez, que no es un actor de mi agrado, me dejó convencido en su papel de villano, de político traicionero, de malandrín de cuello blanco. Hugo Stiglitz en el alto nivel histriónico que le es propio. Y los actores secundarios igualmente de redondos, bien hechos.

Una buena película de enredo policiaco, en los que Filiberto García da al clavo más que por su olfato policíaco y métodos científicos, por sus contactos con el bajo mundo, por su buena y mala fortuna, por los errores de los malhechores.

Filiberto García, el personaje central, que es decir Damián Alcázar, que es decir el director de la cinta Sebastián del Amo, dejaron escuchar los pensamientos del personaje principal, para lograrlo de muy buena manera, recurrieron a la técnica de hablarle a las cámaras de grabaciones, o sea a una técnica que en México tiene sus antecedentes con Germán Valdés Tin Tan, quien improvisaba de cara al lente.

Complot Mongol, una película mexicana muy bien realizada, redonda, digna de ser vista por todo público, hasta por los cinéfilos más exigentes. Y ahora mismo está en cartelera. La función en Cinépolis La Huerta, que es a donde asistí, es a las 20:05 horas. Así sea.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias