Hacen falta en México estrategias para sacar ventajas a los TLC: Cassio Luiselli

Hacen falta en México estrategias para sacar ventajas a los TLC: Cassio Luiselli - Foto 0
Hacen falta en México estrategias para sacar ventajas a los TLC: Cassio Luiselli
Hacen falta en México estrategias para sacar ventajas a los TLC: Cassio Luiselli
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Diciembre de 2015 a las 15:51:00

Morelia, Mich., a 14 de diciembre de 2015.- Actualmente México tiene tratados de libre comercio con varias naciones, sin embargo no ha sacado todo el provecho que pudiera de ellos y en vísperas de la inclusión de nuestro país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), debe ser cauto en cuanto a no perder las cadenas de producción y comerciales que ya tiene con otras naciones sin estudiar bien la situación económica de los nuevos socios, afirmó el doctor Cassio Luiselli Fernández ante un auditorio nutrido de alumnos, docentes y directores en el área de Economía y Finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante el análisis de las ventajas y desventajas del tratado de libre comercio Transpacífico, en el que se incluyen 12 socios comerciales, entre los cuales  se encuentran por lo menos cuatro que son altamente competitivos en los mismos rubros que lo es México, Luiselli Fernández habló también de la connotación política que representa la firma de un acuerdo de este tipo, en el que no se incluye a China, la cual es una de las naciones más importantes para el intercambio comercial con México y con la cual existe una rivalidad económica y política con los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) fue firmado en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, entrando en vigor en 2006.

Posteriormente en el 2009 el presidente Barack Obama anunció que Estados Unidos negociaría con los países del TPP para forjar un acuerdo regional que cuente con una amplia base de miembros y los altos estándares dignos de un acuerdo comercial del Siglo 21. Las negociaciones para ampliar el TPP se iniciaron en marzo de 2010, y desde entonces ha habido siete rondas de negociación. 

A este proceso se incorporaron también Australia, Perú, Vietnam y (desde octubre de 2010) Malasia, llegando el número de participantes a nueve, todos ellos miembros del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Otros países de Asia y de América han expresado interés de eventualmente incorporarse a las negociaciones, sin embargo están a la espera de ver los resultados en el tiempo de este primer intercambio comercial.

Actualmente, mencionó el especialista, el Continente Americano, participan Canadá, Estados Unidos, México, Perú y Chile, mientras que por el lado Asiático participan Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam , que a juicio del ponente magistral, son naciones altamente competitivas, potencias económicas importantes, que ya tienen tratados de libre comercio con China, lo cual les da una ventaja económica sobre los países americanos los cuales -dijo- carecen a excepción de México, Estados Unidos y Canadá, de la industrialización necesaria para ser realmente competitivos con sus socios asiáticos.

México deberá ser muy cauto, observó, actualmente sus fortalezas en materia económica internacional son el sector automotriz que engloba fabricación, ensamble y exportación de autos y autopartes, el sector farmacéutico y el sector agrícola.

Los nuevos socios que tienen fortalezas similares son Australia en materia de azúcar; Malasia y Vietnam en materia de agricultura; Nueva Zelanda en materia de producción de leche y cárnicos; mientras que Vietnam tiene el segundo lugar mundial en materia de producción de café.

De allí, concluyó el investigador, es muy importante que en las universidades se investiguen los mercados y fortalezas de estos socios, para poder coadyuvar a la conformación de un plan de comercio internacional para México, en el que pueda competir y aprovechar sus fortalezas y ser cuidadoso con los tratados comerciales y sus términos con potenciales competidores. El doctor Cassio Luiselli Fernández, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, terminó su Maestría y estudios de Doctorado en la Universidad de Wisconsin en Madison, especializándose en Economía Agrícola, Desarrollo Económico y Economía Internacional en 1973. Cuenta además, con un Doctorado de la Universidad de Sudáfrica en Estudios Ambientales y Geografía en 2003.

Dentro de la administración pública mexicana ha ocupado diversos cargos, entre los que se pueden señalar los siguientes: Funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Asesor del Presidente de la República, Coordinador General del Sistema Alimentario Mexicano de 1977 a 1982 y Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental en la SEMARNAT de 2000 a 2003.

Fue Embajador de México ante la República de Corea de noviembre de 1989 a abril de 1993 y ante la República de Sudáfrica de abril de 1994 a junio de 1998. Ha llevado a cabo diversas misiones diplomáticas y encabezado delegaciones oficiales de México ante varias conferencias y organismos internacionales. Asimismo, fue Subdirector de la CEPAL de Naciones Unidas de 1983 a 1986 oficina de México.

Es autor, editor y coautor de varios libros y de más de 45 artículos profesionales. Es miembro del Consejo Editorial de la revista "Nexos", fundador de la Revista "Este país" y ha sido editorialista de los periódicos "El Universal" y "Diario Monitor".

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo distinguió con la Medalla al mérito en materia de agricultura y alimentación. Ha dado clases y conferencias en distintas universidades del mundo, entre ellas la John F. Kennedy School of Government, Harvard University. Fue Profesor-Investigador y miembro fundador del Centro de Investigación y Docencia Económicas y ha impartido clases en la UNAM, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y el TEC de Monterrey.

Por la contribución que su actividad profesional ha brindado a la relación bilateral de nuestro país, ha sido condecorado por los gobiernos de Bulgaria, Corea, Francia, Italia y Japón.

Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Estudios Internacionales en la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y como Director del Centro de Estudios de México en el mismo campus, dentro del área de Investigación y Programas Doctorales. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios