Aunque proyectó para el 25 de junio el fin de la epidemia, López-Gatell ahora dice que será hasta octubre

Publicado el 26 de Junio de 2020 a las 00:43:00 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México, a 26 de junio a 2020.- Aunque había proyectado para el día 25 de junio el fin de la epidemia por coronavirus en el Valle de México, llegada esta fecha y con aumento constante en el número de pacientes y fallecidos por Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López - Gatell, señaló que la epidemia se prolongará al menos hasta el mes de octubre, "si se cumplen las condiciones de reducir la movilidad".

Así lo dio a conocer en la conferencia diaria de coronavirus del día jueves.

“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados, el 25 de junio; y como suele pasar en todas las epidemias, con un hilo, una cola, una continuidad de la epidemia ya con una transmisión muy baja que se extiende por varias semanas más”, dijo López - Gatell el pasado 16 de abril en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto, dijo, sería posible siempre y cuando se cumplieran las medidas de sana distancia, el aislamiento de la población y las medidas de mitigación entre la población.

Pero llegada esta fecha y aunque aseguró que se redujo la cantidad de contagios diarios, López – Gatell estimó que la epidemia se prologaría hasta octubre.

"Desde febrero dijimos preparémonos para una epidemia larga que se prolongará al menos hasta octubre del 2020, esto es la consecuencia benéfica de haber reducido los contagios diarios y la predicción del fin de la pandemia será válida si se cumplen las condiciones de reducir la movilidad”.

Esto último parece que difícil puesto que una vez concluida la "jornada nacional de sana distancia" ha comenzado la reactivación de la economía en todo el país, por lo que la gente ha regresado a las calles y los negocios y empresas poco a poco han comenzado a reabrir, en tanto que en unas semanas se prevé el regreso a las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio