Nuevo estudio revela ciclos evolutivos en hormigas

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Agosto de 2018 a las 11:02:00

Morelia, Michoacán a 27 de agosto del 2018.- Investigadores del Laboratorio Nacional de Síntesis y Análisis Ecológica, ENES UNAM (Milan Janda, www.hormigas.mx) y Academia Checa de Ciencias (Pável Matos-Maraví) con colaboradores internacionales condujeron un estudio que respalda una hipótesis alternativa de biogeografía de islas. La hipótesis del ciclo evolutivo de las especies (en inglés Taxon Cycle) fue acuñada hace seis décadas por el influyente biólogo E.O. Wilson, quien apoyó la idea de los ciclos evolutivos en especies insulares ecológicamente exitosos. Esta hipótesis postula que la adaptación a hábitats pobres en especies (por ejemplo, hábitats costeros o bosques perturbados) es un requisito previo a la expansión geográfica en regiones insulares.

El estudio publicado en la revista “Molecular Ecology” sustenta las predicciones de esta hipótesis en hormigas de Melanesia. Los autores utilizaron métodos filogenéticos y estadísticos para probar

una serie de postulados sobre el rol que desempeña la adaptación a hábitats perturbados en la capacidad de dispersión de las hormigas. Los resultados del estudio sugieren que la dispersión de las especies tiene una relación directa con el hábitat de las especies, y que esto se repitió durante millones de años.

Este estudio ofrece una visión alternativa a la biogeografía de islas, al proponer que la dispersión de especies no es neutral sino que está influenciada por los rasgos ecológicos de cada especie. Los hallazgos de este nuevo estudio además pueden ser útiles para comprender la evolución de los rasgos característicos de especies invasoras.

Matos-Maravíet al. (2018) Taxon Cycle predictions supported by model-based inference in Indo-Pacific trap-jaw ants (Hymenoptera: Formicidae: Odontomachus). Molecular Ecology, in Press. DOI: 10.1111/mec.14835. Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/mec.14835 Link de Laboratorio: www.hormigas.mx