Guanajuato, Guanajuato, a 9 de julio de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, logró que tres hombres capturados con armamento de alto poder y una persona privada de la libertad fueran vinculados a proceso penal y permanezcan en prisión preventiva por delitos del fuero común y federal.
Los imputados fueron identificados como GUILLERMO DE JESÚS “N”, alias el Grande; IGNACIO “N”, alias el Nacho; y JORGE MIGUEL “N”, alias el Pecas. Los hechos ocurrieron la madrugada del 4 de julio en el municipio de Irapuato.
De acuerdo con la investigación, alrededor de las 2:00 de la mañana, los sujetos arribaron a una vivienda en la colonia Expofresas, donde privaron de la libertad a un hombre, a quien subieron esposado a una camioneta. Durante su huida por el bulevar Solidaridad, fueron detectados por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), quienes intentaron detenerlos.
Los agresores hicieron caso omiso a la señal de alto, lo que derivó en una persecución que se extendió por la carretera hacia León. A la altura de la comunidad de El Copal, uno de los hombres sacó medio cuerpo por una ventana y comenzó a disparar con un arma larga contra una patrulla, poniendo en grave riesgo a los oficiales.
La persecución concluyó en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Guanajuato capital, cuando los sujetos perdieron el control de la camioneta y se impactaron contra una barda. Al ser asegurados, los agentes estatales encontraron en el vehículo al hombre privado de la libertad, quien fue liberado sin lesiones.
Durante la inspección, las autoridades aseguraron tres armas largas, municiones, cargadores, equipo táctico y cartuchos de uso exclusivo del Ejército. También se confirmó que la camioneta en la que viajaban tenía reporte de robo.
La Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas de la Fiscalía presentó a los detenidos ante un Juez de Control, quien calificó como legal la detención y encontró pruebas suficientes para vincularlos a proceso penal por los delitos de tentativa de homicidio en contra de servidores públicos, privación agravada de la libertad, portación de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como robo equiparado.
Mientras se desarrolla el proceso judicial, los acusados permanecerán bajo prisión preventiva como medida cautelar.