Ciudad de México, a 30 de julio de 2025.- Autoridades federales y estatales, coordinaron un operativo de seguridad, encabezado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Defensa Nacional, Guardia Nacional y personal de los sistemas penitenciarios, en el cual, un total de 60 presos fueron trasladados a diversos Centros de Reinserción Social (Ceferesos), en al menos nueve estados del país.
Dentro del grupo de los 60 reos, al menos 15 de ellos estaban recluidos en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, motivo por el cual son clasificados como reos de alta peligrosidad. Afirmando que esta decisión se tomó para mantener la gobernabilidad en los centros penitenciarios, ya que los reos seleccionados, posiblemente tengan algún tipo de vínculo con delitos de alto impacto.
Los demás internos pagaban su condena en las cárceles de su localidad, 20 de ellos en el Estado de México, 20 en la Ciudad de México y 5 de Querétaro.
A los 60 internos se les traslado al Aeropuerto Internacional de Toluca, de ahí emprendieron su traslado aéreo a los distintos penales federales; “El traslado se realizó con estricto apego a los protocolos establecidos, garantizando la seguridad de los internos, del personal y de la ciudadanía”, afirmaron las autoridades