Traficantes colombianos se consolidan en Michoacán y Jalisco: Amenazan pueblos, a la Policía y la Iglesia mientras trafican toneladas de cocaína

Traficantes colombianos se consolidan en Michoacán y Jalisco: Amenazan pueblos, a la Policía y la Iglesia mientras trafican toneladas de cocaína
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Agosto de 2022 a las 22:34:54

Tepalcatepec, Mich., a 6 de agosto de 2022.- Las recientes amenazas del crimen organizado a los miembros de la Iglesia Católica en el estado de Jalisco, por parte de delincuentes colombianos que operan para los cárteles mexicanos, es una muestra de la firme alianza que entre criminales de ambos países se ha establecido y que amenaza la seguridad de los municipios en Jalisco, donde policías han sido secuestrados y asesinados, y Michoacán, donde los colombianos son los encargados del trasiego de cientos de toneladas de cocaína que llegan a las costas, y radican en la Tierra Caliente.

Según la denuncia que dirigió el padre José Luis Segura Barragán al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el viernes 22 de julio, sujetos armados entraron a la capilla de Zipoco, una localidad de 100 habitantes en el municipio Santa María del Oro, Jalisco, para intimidar al religioso y a su feligresía, asegurando que ellos eran de origen colombiano y que ahora eran los nuevos dueños del pueblo.

“Una irrupción como la que ahora relato, nunca la había experimentado en mi vida como ministro de la Iglesia Católica”, expresó el padre, quien participó en el movimiento de autodefensas surgido en Michoacán en 2013.

Santa María del Oro es un municipio del sur del estado de Jalisco, colindante con Michoacán, y controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien ha utilizado los ataques a los cuerpos de seguridad pública, como manera de demostrar su dominio y doblegar a las autoridades. En junio de 2022, un empleado municipal y un policía municipal fuera de servicio, fueron asesinados a balazos

A finales de julio, tres policías municipales fueron privados de la libertad por civiles armados. Una mujer policía fue liberada, fue hallada con serias heridas y hasta el momento se desconoce el paradero de sus ocupantes. 

La relación entre los cárteles mexicanos de la droga con sus homólogos de Colombia, pasó de ser hace unos años un simple intercambio de millones de dólares por cientos de kilos de cocaína, a una alianza que se expande y fortalece en ambas naciones.

Las costas michoacanas son el puerto de llegada de cientos de kilos de cocaína, que son traficados por los cárteles locales de la droga y por el Cártel de Sinaloa que los apoya. Apenas a inicios del mes, la Marina incautó 1.6 toneladas de cocaína en playas de Aquila.

En Tepalcatepec, el cártel nombrado como ese municipio, al mando del cual está Juan José Farías alias “El Abuelo”, ha acogido a operadores colombianos de la droga, el pasado 19 de abril, como demuestra la detención de Juan Miguel Chacón alias “Johny”, uno de los máximos traficantes de droga sudamericana hacia los Estados Unidos.

Él era parte del grupo de “Los Colombianos”, reconocidos como sicarios con entrenamiento en manejo de explosivos, y traficantes de droga,

En octubre de 2021, un video del Cártel Jalisco Nueva Generación achacaba al Cártel del Tepalcatepec y “Los Haches”, un atentado contra personal de la Sedena en los límites de Michoacán con Jalisco. ”Los Haches” es otro nombre de “los Colombianos”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios