Ciudad de México, 2 de julio del 2025.- El pasado 1 de julio, autoridades mexicanas dieron a conocer los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, puesta en marcha el 5 de febrero de este año. Desde entonces, se han detenido a 4 mil 897 personas y se han asegurado armas, drogas, vehículos y propiedades vinculadas con actividades delictivas.
De acuerdo con el informe, durante estos casi cinco meses se han confiscado 3 mil 996 armas de fuego, más de 642 mil cartuchos de distintos calibres, 19 mil 154 cargadores, así como más de 41 toneladas de drogas, entre ellas cerca de 257 kilos de fentanilo. También se han asegurado 3 mil 624 vehículos y 626 inmuebles presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Entre los operativos más relevantes destacan los siguientes:
Tijuana, Baja California: Se decomisaron 2.4 kilos de heroína que estaban ocultos en una hielera.
Badiraguato, Sinaloa: Fueron asegurados varios paquetes con un total de 410 kilos de marihuana.
Cajeme, Sonora: Se localizó un campamento utilizado por presuntos grupos criminales. En el sitio se incautaron 1,134 cartuchos, ocho cargadores y dos artefactos explosivos adaptados para ser lanzados por drones.
Hermosillo, Sonora: Tres personas fueron detenidas. Se les aseguraron 38 dosis de metanfetamina, 40 de marihuana y una motocicleta.
Las acciones forman parte de un operativo de seguridad que abarca varios estados del norte del país, y buscan frenar el tráfico de drogas, armas y otras actividades ilegales en la región fronteriza.