Apatzingán, Mich., a 27 de julio de 2025.- Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Guardia Civil llevaron a cabo un importante operativo de seguridad en el municipio de Apatzingán, donde lograron la localización y destrucción de artefactos explosivos de alto riesgo.
Durante las labores de patrullaje y reconocimiento, las fuerzas de seguridad detectaron dos artefactos explosivos adaptados para uso en drones, así como dos minas terrestres, que presuntamente eran utilizadas por grupos criminales para acciones violentas en la región.
Los explosivos fueron neutralizados de forma segura por personal especializado en desactivación de explosivos, evitando así cualquier riesgo para la población civil y el personal operativo.
Esta acción forma parte de las estrategias coordinadas del Gobierno de México para restablecer la seguridad en zonas afectadas por la violencia. Hasta el momento, no se ha reportado la detención de personas relacionadas con estos artefactos.
Apaztingán, como otros municipios de la región Tierra Caliente de Michoacán, padece de la violencia asociada al crimen organizado, operando incluso en un mismo municipio, hasta cuatro diferentes grupos armados.