Los Maldonado Mejía: Hermandad criminal detrás de espectaculares fugas, secuestro de migrantes y huachicoleo en el país

Los Maldonado Mejía: Hermandad criminal detrás de espectaculares fugas, secuestro de migrantes y huachicoleo en el país
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Abril de 2022 a las 22:38:09

Ciudad de México, a 20 de abril de 2022.- Con más de una década detrás de actividades ilícitas como el tráfico y secuestro de migrantes, robo de combustible de los ductos de Pemex y extorsiones, el clan de los Maldonado Mejía, originarios de Michoacán, sigue activo y operando en diferentes partes del país, como demuestra la recaptura de José Artemio “El Michoacano”, quien se fugó de un penal en Hidalgo en diciembre pasado, ayudado por un comando que hizo estallar vehículos para facilitar la que fue el tercer escape de un Maldonado Mejía de un centro penitenciario.

La madrugada del 1 de diciembre de 2021, una treintena de sicarios reclutados en Michoacán y el Estado de México, con conocimiento en el manejo vehículos, armas y explosivos, comenzaron la operación para rescatar del penal de Tula, Hidalgo, a José Artemio Maldonado Mejía, líder del cártel “Pueblos Unidos”.

Junto con el conocido “Michoacano”, “El R” o “El Rabias”, fueron rescatados otros 8 sujetos, presos por secuestro u homicidio. Mientras que se usó una camioneta con una tanqueta para derribar un muro perimetral, tres vehículos fueron cargados con explosivos para distraer la atención de las autoridades, obstaculizar su paso y facilitar la evasión de los reos.

En ese penal en Tula no solo estaba internado un solo Maldonado Mejía, sino tres de ellos, José Artemio “El Michoacano”, Mariano alias “El Gordo” o “M1”, y José Antonio, “El Pilo”; de acuerdo con conversaciones telefónicas que tenían los hermanos, cuyos registros están en poder de la prensa nacional, mientras estaba en libertad El Michoacano planeaba liberar a sus dos hermanos, y ya se había encargado de elaborar planos, acopiar armas y vehículos, y reclutar sicarios, pero su detención a finales de noviembre, lo obligó a usar estos recursos para su propio escape de prisión.

Aquella madrugada del 1 de diciembre, también se fugó Mariano Maldonado Mejía, “El Gordo” o “M1”, segundo en la estructura de “Pueblos Unidos”, quien continúa prófugo.

Pueblos Unidos es una organización delictiva involucrada en secuestros y extorsiones, y que pelea con otros grupos el control de los ductos de Pemex en el Valle del Mezquital de hidalgo, así como en los límites con Querétaro y el Estado de México.

Hasta 2015, fecha de su captura por autoridades federales, Mariano, “El M1”, era el líder del grupo delictivo “Los Emes”, nombrado en alusión a sus apellidos Maldonado Mejía, organización integrada y liderada por los hermanos Mariano, José Artemio, Lucio, Gerardo, Sara y Reyna.

Antes de formar sus propios grupos criminales, los Maldonado Mejía tenían su fuerte en el secuestro de migrantes. Mariano y su hermano Lucio –este último que fue rescatado en 2012 mientras era trasladado de un penal en Pachuca a un hospital– migraron hacia al norte del país asentándose en Mexicali, Baja California, donde fundaron “Los Emes”. El resto de los hermanos mantuvo la operación del grupo criminal en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Con la captura del “M1”, en 2015, su hermana Sara Maldonado reestructuró a Los Emes, refinando su red de secuestro e incursionando en el sector inmobiliario, hasta su muerte en circunstancias desconocidas.

Otro hermano, Gerardo Maldonado Mejía, alias “El Shrek”, se asentó en la colonia Doctores en la Ciudad de México, donde alojó a su hermano, “El Michoacano”, tras su más reciente fuga. Ambos fueron detenidos el pasado lunes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios