Tepalcatepec, Mich., a 19 de julio de 2025.- La indignación y el dolor invaden al municipio de Tepalcatepec tras la trágica muerte de un joven con discapacidad intelectual, quien fue falsamente señalado de acoso, torturado, ejecutado y desaparecido en el municipio de Uruapan, según reportes difundidos en redes sociales, fotografías y testimonios de vecinos.
Los reportes de los pobladores indican que hace apenas unos días, vieron al joven —cuyo nombre aún no ha sido revelado por respeto a su familia— saliendo a pie del municipio, desorientado; luego se supo que fue visto en la central camionera de Apatzingán. Se supo que era originario de Tepalcatepec, y cuando sus familiares llegaron al sitio para buscarlo, ya no se encontraba allí.
Posteriormente, fue visto en Uruapan, aparentemente en estado de confusión. Su discapacidad lo habría llevado a realizar necesidades fisiológicas en la vía pública y a acercarse de forma errática a transeúntes, posiblemente en busca de comida o ayuda. Algunos ciudadanos malinterpretaron su comportamiento, lo que generó alertas en grupos vecinales donde fue acusado de ser un supuesto acosador.
Horas después, comenzaron a circular en redes sociales vídeos que mostrarían al joven siendo víctima de una agresión colectiva. Según se denuncia, fue linchado por una turba que lo consideraba una amenaza, sin pruebas ni una intervención oficial o médica que corroborara dicha acusación. Antes de eso fue sometido y sus captores le pintaron el cuerpo con un mensaje.
Numerosos habitantes de Tepalcatepec han expresado su rechazo absoluto a los hechos y aseguraron que el joven era una persona inofensiva que no representaba peligro alguno para la sociedad.