Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2025.-La extorsión incrementó en un 300 por ciento en Morelia, aseguró René Valencia Reyes, coordinador de la Asociación Revolución Social, quien indicó que entre las principales víctimas se encuentran comerciantes.
El activista detalló que a los propietarios de tienditas de abarrotes o grandes almacenes, les exigen cifras que van desde los 50 a 300 mil pesos.
"Nos han reportado y se han acercado comerciantes, inclusive nos han mandado videos de como los extorsionan y todo, para aquí en esta zona de Altozano, para el mercado de Abastos, son extorsiones no te creas que de un pesito o dos, les piden de 50, 100 mil, 200, 300 mil pesos, es lo que les andan pidiendo a los comerciantes, pero tienen miedo, tienen miedo de denunciar y prefieren pagar y al momento de estar haciendo este tipo de pagos están alimentando una serpiente que no tiene llenadera..... desde la tiendita de la esquina, hasta almacenes de prestigio que inclusive hasta tiendas que venden artículos chinos", comentó Valencia Reyes.
Apuntó que la agrupación tiene detectado que los 3 delitos con mayor frecuencia en Morelia son: robo de vehículos; asalto a casa habitación y transeúntes; y extorsión.
En cuanto a los colonias focos rojos de la capital michoacana por su alta incidencia delictiva, enlistó a Presa de Los Reyes, Misión del Valle, Villas del Pedregal, La Hacienda
y Centro, comentó el coordinador de Revolución Social .