Lázaro Cárdenas, Mich., a 13 de mayo de 2026.- Una intensa movilización de fuerzas federales y municipales se registró en una zona de terracería de la comunidad de San Juan Bosco, en el municipio de Lázaro Cárdenas, luego de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal localizaran dos camionetas abandonadas cargadas con armamento, cientos de cartuchos y equipo táctico.
El hallazgo ocurrió durante recorridos interinstitucionales de vigilancia y combate al crimen en una brecha de difícil acceso, donde los uniformados detectaron las unidades sospechosas ocultas entre caminos rurales. Al aproximarse, los agentes desplegaron un operativo de seguridad para inspeccionar los vehículos.
Dentro de una camioneta Volkswagen Tiguan color azul fue encontrada un arma larga calibre 7.62, además de una importante cantidad de cargadores abastecidos y municiones listas para ser utilizadas. En otra unidad, una Jeep Grand Cherokee color negro, los oficiales aseguraron un chaleco táctico color negro, presuntamente utilizado por integrantes de grupos criminales que operan en la región.
En total, las autoridades decomisaron dos vehículos, un rifle calibre 7.62, doce cargadores, 240 cartuchos útiles calibre 7.62 y otros 25 cartuchos calibre .223, arsenal que quedó bajo resguardo federal.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que ya inició las investigaciones correspondientes para determinar a quién pertenecía el armamento y si está relacionado con células delictivas que mantienen presencia en la zona costera de Michoacán.
El aseguramiento ocurre en medio del reforzamiento de operativos en la región de Lázaro Cárdenas, considerada una de las áreas estratégicas para grupos del crimen organizado debido a su conexión portuaria y rutas de trasiego.









