Washington, D.C., Estados Unidos; a 16 de diciembre del 2021.- El Departamento de Estado (Department of State), de Estados Unidos publicó los afiches de búsqueda para cuatro de los hijos del exlíder criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los anuncios son para Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, hijos de “El Chapo” Guzmán y presuntos narcotraficantes de alto rango en el Cártel de Sinaloa.
Según el Departamento de Estado, Joaquín y Ovidio son los que se encargan de supervisar los narcolaboratorios, en estos se producen hasta 2.2 toneladas de metanfetaminas al mes, el producto es vendido, tanto a distribuidores del mismo Sinaloa, como a estadounidenses y canadienses.
El mismo departamento, señala que los hermanos Guzmán han sido instruidos en la labor de narcotraficantes desde muy pequeños, siendo que Joaquín y Ovidio heredaron los contactos y parte los recursos tras la muerte de su hermano Edgar; lo utilizaron para la compra de sustancias ilícitas con las cuales continuaron el legado de su padre.
Información adicional posiciona a Ovidio como el autor intelectual de la muerte de informantes, narcotraficantes y hasta un cantautor que se negó a cantar en su boda.
Por su parte, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo son acusados de presuntamente brindar asistencia operativa a su padre, esta fue empleada para coordinar el transporte de narcóticos y estupefacientes a los Estados Unidos.
El organismo de seguridad afirma que desde la extradición del Chapo a Nueva York, sus hijos han ampliado y sofisticado los negocios de distribución de fentanilo en Culiacán, Sinaloa, y en NorteAmerica.
Por esta razón, se ha determinado que se ofrezca una recompensa de cinco millones de dólares por información de valor parta la captura de los capos.








