Encargado de Tránsito de Michoacán buscaría comprar su cargo al nuevo gobierno estatal

Encargado de Tránsito de Michoacán buscaría comprar su cargo al nuevo gobierno estatal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Octubre de 2021 a las 06:09:00

Morelia, Mich., a 5 de octubre de 2021.- El encargado de despacho de la Dirección de Tránsito y Movilidad del estado de Michoacán, Jorge Alvarado Serrato, se encuentra en busca de su permanencia en la oficina que dirige, al concluir la Administración de su compadre el gobernador Silvano Aureoles Conejo, que por seis años lo premió y protegió del escándalo.

Así lo dieron a conocer a Noventa Grados, fuentes de la Dirección de Tránsito, que señalan que Jorge Alvarado se encuentra juntando una fuerte cantidad de dinero, para ofrecerlo al nuevo gobierno de Morena y así comprar su cargo.

Jorge Alvarado arribó al gobierno estatal de la mano del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, en octubre de 2015, estando ambos relacionados además con el exalcalde de Zitácuaro, empresario constructor, exsecretario de gobierno de Michoacán y candidato perdedor a Gobernador, Carlos Herrera Tello.

Además de ser designado Subdirector de Tránsito y Movilidad del estado, un año después su hija Erika Karina Alvarado Alcantar fue designada delegada de Turismo del Oriente, con oficina en Zitácuaro.

Ella posteriormente se hizo regidora perredista en el Ayuntamiento de Zitácuaro, bajo el gobierno de Carlos Herrera Tello, quien además le entregó la titularidad de la recién creada Secretaría de la Mujer municipal.

En tanto, Jorge Alvarado ya se ostentaba como Director de Tránsito y Movilidad hacia 2017, pero en 2018 fue destituido, al acudir en estado de ebriedad a un evento público, según documentó la prensa estatal.

Pero su amistad con Silvano Aureoles y el socio de éste, Carlos Herrera Tello, le permitió salir sin problemas y fue designado por unos meses como Jefe de Circulación del municipio de Tuxpan.

En febrero de 2019, Jorge Alvarado fue designado por la Administración de Silvano Aureoles, como Director Operativo de la Comisión Coordinadora del Transporte del estado de Michoacán (Cocotra).

Allí Alvarado Serrato comenzó una serie de operativos contra el transporte, que rayaban en lo policiaco, vistiéndose con uniformes tácticos y usando prácticas propias de los cuerpos de seguridad pública, contando con el apoyo de la SSP, que entonces dirigía Juan Bernardo Corona Martínez, uno de los líderes del PRD en Michoacán.

Luego de un nuevo escándalo, Alvarado Serrato fue removido del cargo, pero solo para ser designado meses después, en julio de 2019, director de Tránsito y Movilidad del estado, nombrado por el entonces secretario de Seguridad Pública, José Martín Godoy Castro. Posteriormente se conoció que Alvarado Serrato no aprobó los exámenes de control y confianza y que su verdadero cargo es Encargado de Despacho.

En 2020, otra de las hijas de Jorge Alvarado, Kitzia Yamileth, obtuvo una subdirección en la Secretaría de Finanzas y Administración del estado por instrucciones expresas de Silvano Aureoles. 

Para entonces la familia de Jorge Alvarado había recorrido más de una decena de países en varios continentes, además de sus frecuentes viajes a los casinos de Las Vegas y la ciudad de Nueva York.

El 13 de enero se reportó la desaparición del defensor del bosque de la mariposa monarca, Homero Gómez González, cuyo cadáver fue localizado el 29 de enero, en un pozo de agua.

Nunca se explicó el por qué fueron interrogados 53 agentes de los municipios de Angangueo y Ocampo, ni se supo el motivo de la reunión que sostuvo Homero Gómez con el diputado perredista Octavio Ocampo, la síndico de Ocampo Elizabeth Guzmán Vilchis, y la regidora Erika Karina Alvarado Alcantar, quienes fueron de las últimas personas que vieron con vida al activista, e incluso algunas de las pertenencias de éste aparecieron en manos de un acompañante de la hija de Jorge Alvarado, quien igual que el diputado, se amparó una vez que fue hallado el cuerpo de Gómez González.

En 2020, “Año de Hidalgo” para el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, se incrementaron las denuncias ciudadanas contra los agentes de Tránsito del estado a cargo de Jorge Alvarado, por detenciones arbitrarias, extorsiones y actos de corrupción, así como remisiones injustificadas a corralones particulares en escenarios similares al robo.

Pero los afectados por la podredumbre de la Dirección de Tránsito no solo son los ciudadanos, pues los propios agentes han acusado actos de acoso sexual por parte de Jorge Alvarado y sus más cercanos funcionarios, así como el cobro de cuotas diarias para la asignación de vehículos para que puedan trabajar.

Por si fuera poco, los agentes han acusado que tienen que cumplir con cuotas diarias de remisiones de autos a corralones en beneficio de empresarios gruyeros, y cuotas de dinero en efectivo recaudado producto de la extorsión.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios