En Michoacán, Guanajuato y Sinaloa, delincuentes presumen el fusil FX-05 “Xiuhcóatl”, fabricado por la Sedena para el combate al crimen

En Michoacán, Guanajuato y Sinaloa, delincuentes presumen el fusil FX-05 “Xiuhcóatl”, fabricado por la Sedena para el combate al crimen
Publicado 12 de Septiembre de 2021 17:20:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., a 11 de septiembre del 2021.- El fusil de asalto FX-05 “Xiuhcóatl”, diseñado y fabricado por la Secretaría de la Defensa Nacional para el uso de las Fuerzas Armadas, ha caído en manos del crimen organizado, y así lo presumen los propios delincuentes en las redes sociales.

Desde el año 2016, se presentó de manera oficial el FX - 05, con una producción estimada para ese año de 10 mil unidades a un costo de alrededor de 80 millones de pesos, y se estima que actualmente está en uso por casi la totalidad del Ejército mexicano.

Fue en Michoacán en el año 2019, que se realizó el primer aseguramiento de estos rifles de grueso calibre, diseñados y fabricados por la Sedena en sus propias instalaciones militares, para uso exclusivo.

En esa ocasión, fueron cinco los rifles Xiuhcóatl (“serpiente de fuego” en maya) los asegurados a dos hombres que se trasladaban en una camioneta, por la carretera Maravatío –  Zapotlanejo, en el tramo que corre por el estado de Michoacán.

Ellos fueron interceptados por personal de los cuerpos de seguridad pública estatal, que les decomisó además un arma corta, más de 70 cartuchos y cientos de casquillos útiles, así como equipo táctico.

El 19 de agosto de 2020, presuntos sicarios del Cártel Santa Rosa de Lima lanzaron un video en las redes sociales, para refrendar su lucha por el control de Guanajuato, frente a la ofensiva del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El portavoz del grupo portaba lo que se aprecia es un fusil FX-05, que tiene colgado a la vez que anuncia que la “guerra” en esa entidad seguirá.

En septiembre de 2021, circuló un video de un sicario bailando mientras sostiene dos de los Xiuhcóatl. Se presume que el individuo, es un sicario del Cártel de Sinaloa.

Aparentemente estas armas llegan a las manos de los delincuentes, traficadas desde la propia Sedena o robadas a soldados caídos en combate.
 

Comentarios