Palermo, Italia, a 25 de mayo de 2025.- Tras tener una ficha roja emitida por la Interpol desde hace varios meses, fue detenido en Palermo, Italia, Luis Alberto Pérez Zamorano, fundador de Inverforx, a quien se le acusa de haber realizado una de las mayores estafas del siglo en México.
De acuerdo a las denuncias presentadas en su contra, es señalado de haber defraudado a más de 10 mil personas, con un monto que asciende aproximadamente a 15 mil millones de pesos.
Aunque las autoridades mexicanas ya confirmaron su detención, todavía se está en la esperan de su extradición, por lo que falta la documentación oficial de las autoridades europeas.
La empresa nació en el año 2019, bajo el nombre de Strategic Capital Agency S.A.P.I. de C.V.., y les vendieron a los inversionistas la idea de multiplicar sus ganancias en litio, oro, algodón y petróleo, con rendimientos de 81% en nueve meses.
Las personas que fueron victimas, invirtieron desde 20 mil hasta 80 millones de pesos.
El modus operandi era que primero les regresaban pequeñas ganancias, con la finalidad de ganar confianza con ellos, y ya después cuando apostaban más los clientes, dejaban de responderles.
Fue en el año 2023, cuando durante una rueda de prensa en Morelia, un profesor de la CNTE realizó la denuncia de la estafa y los presuntos nexos entre dicha empresa y exfuncionarios del gobierno bajo la administración de Silvano Aureoles, siendo Michoacán, uno de los estados con mayor operación.
Tras la desaparición de Inverforx, Pérez Zamorano se fue a tierras europeas, donde montó una nueva red de negocios en Barcelona.
Actualmente, el empresario enfrenta más de 600 denuncias en su contra y sus victimas esperan que después de la extradición, el dinero perdido pueda recuperarse.