Guadalajara, Jalisco, a 17 de julio de 2025.- Este jueves, Salvador Gonzales de los Santos, fiscal de Jalisco, confirmó que, el tráiler que había sido asegurado el pasado 4 de julio del año en curso, tras el robo de 33 toneladas de concentrado de oro y plata, el día de hoy fue sustraído del lugar privado en donde permanecía bajo resguardo del municipio de Acatlán de Juárez.
“El vehículo fue robado de un depósito privado autorizado. Días después de su aseguramiento, varios sujetos armados redujeron al guardia y se lo llevaron”, confirmó el fiscal.
Fuentes oficiales comentaron que, luego de realizar las primeras diligencias en el lugar, en las cuales recolectaron parte del material, para analizar su composición, elementos de la policía ministerial decidieron regresar al sitio para concluir con los peritajes correspondientes, fue ahí, cuando descubrieron que la góndola y el camión ya no se encontraban en el sitio.
El encargado del depósito en donde se encontraba el camión bajo resguardo, admitió que alertó al 911 de lo sucedido, pero que no formalizó una denuncia como tal.
Ante esta situación el caso cuenta ahora con dos carpetas de investigación abiertas, ya que la primera se abrió por el ámbito federal, luego del robo del tráiler, en el cual fue robado por el mineral, que no era oro ni plata, sino más bien el material carbónico utilizado para la extracción de estos materiales, denuncia que fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Republica. La segunda carpeta abierta, luego de este robo, se abrió por el ámbito estatal, ya que la Fiscalía de Jalisco, quien llevará las investigaciones del caso, espera primero la denuncia del encargado del corralón, para así poder iniciar las investigaciones y dar con los responsables del robo, ya que puede que se trate del mismo grupo de personas que perpetraron el primer atraco ocurrido en la carretera.