Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 29 de julio 2026.- Padres de familia denunciaron presuntos actos de tortura en contra de los estudiantes de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, ubicada en el estado de Chiapas.
Los inconformes se manifestaron en las calles de Tuxtla Gutiérrez, en donde exigieron a las autoridades que hagan algo para evitar las “novatadas”, que, según ellos, provocaron que un joven terminara hospitalizado.
Los manifestantes llevaban pancartas en las que denunciaban abuso psicológico, trabajos forzados y tortura, que han derivado en desmayos y convulsiones de estudiantes.
En ese sentido, un padre de familia refirió que su hija Leslye fue víctima de múltiples castigos y fue dejada a su suerte en un parque de la capital chiapaneca.
También expuso que los organizadores forman grupos de cinco alumnos a quienes dan un vaso de agua para todo el día y también los someten a largas jornadas de trabajo en el campo.
“A mi hija le dieron dos tortillas al día con una papa solamente. Y terminando de comer, dice que los obligaban a agarrar la taza y el vaso (con la palma de las manos) para que los levantaran como media hora sin bajar los brazos”, refirió el padre de Leslye.
Otros padres de familia dijeron que les quitan los celulares a sus hijos para evitar que puedan comunicarse o, incluso los obligan a arrastrarse en grava y hacer entre 300 y 400 sentadillas.
Por lo anterior, los familiares de las presuntas víctimas exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como de autoridades educativas y del estado.









