Queréndaro, Mich., a 2 de agosto de 2025.- El crimen organizado ha puesto la mira en el gobierno de Queréndaro, lanzado múltiples ataques directos contra sus máximas autoridades y el principal recinto de la Administración local. La amenaza de que el municipio sea tomado por el crimen, es real.
El viernes, dos ataques armados sacudieron la tranquilidad de la población; el primero fue por la mañana y pasó totalmente desapercibido para la prensa estatal y fue contra la casa del síndico Melchor García Barajas.
La casa fue baleada, refiriendo los medios locales que esta es la segunda vez que la casa del síndico es atacada.
Ya por la noche, un comando incendió la casa de la presidenta municipal Diana Caballero, en pleno centro de la cabecera municipal. La alcaldesa gobierna bajo las siglas de Morena – PT – PVEM.
El pasado mes de febrero, un comando irrumpió en la cabecera municipal de Queréndaro, atacando la Presidencia Municipal y a la Policía Municipal.
Aunque la amenaza es evidente y constante, las autoridades de los tres niveles han desatendido la seguridad del municipio, de sus habitantes y sus autoridades, permitiendo la operación de dos grandes grupos criminales.
Se trata del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Grupo X, este último una escisión del grupo jalisciense.