Morelia, Michoacán, a 31 de julio del 2025.- Habitantes de comunidades indígenas de Michoacán, padecen el cobro de extorsiones por parte de grupos del crimen organizado, reconoció Pavel Ulianov Guzmán vocero del Consejo Supremo Indígena.
En entrevista describió que el modus operandi de los extorsionadores es colocarse sobre algunos tramos carreteros donde interceptan a los ciudadanos.
"Es decir, hay como carreteras donde están totalmente ocupadas o están bajo el acecho de crimen organizado y cuando pasan por esas carreteras que tienen que llevar su comercio, sufren de mucha extorsión", comentó el representante del CSIM.
Ulianov Guzmán, prefirió no proporcionar los nombres de las zonas indígenas que padecen el tema de la extorsión contra los habitantes.
Recordó que en los últimos dos años, reportan al menos 20 incursiones de grupos criminales a las comunidades.
"Están en situación muy difícil de inseguridad, desafortunadamente las fuerzas de seguridad no se presentan hasta mucho después de que ya pasaban los acontecimientos, sí están en una situación muy difícil, y por eso lo que esperamos o lo que demandamos dentro del plan de justicia es verdaderamente seguridad", comentó el vocero.