Con uniformes clonados de la GN, patrullan pistoleros los límites de Michoacán con Guerrero; su líder ‘resucitado’ disfruta entre oro, joyas y caballos finos

Con uniformes clonados de la GN, patrullan pistoleros los límites de Michoacán con Guerrero; su líder ‘resucitado’ disfruta entre oro, joyas y caballos finos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 4 de Agosto de 2025 a las 09:08:41

Zirándaro, Gro., a 4 de agosto de 2025.- En los límites de Michoacán con el estado de Guerrero, histórica tierra de capos de la delincuencia, opera una célula armada a las órdenes de un sujeto que bajo el apodo de “El Serio” ostenta un poderío económico y armamentístico de consideración, actuando a sus anchas con las siglas de la Guardia Nacional.

En redes sociales han circulado algunas imágenes y videos que muestran al grupo liderado por Francisco Jaramillo Valdominos, alias "El Serio", "El Seriecito" o “El Chico", jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación, con uniformes de la Guardia Nacional.

Aunque en algunos casos los sicarios visten brazaletes con las siglas GDS (Gente del Serio) y CJNG, en otros se lee GN en su ropa y cascos, en referencia a la Guardia Nacional.

Gracias a las autoridades de Oaxaca, “El Serio” se volvió un mito en Guerrero, pues en agosto de 2023 confirmaron su muerte en un ataque armado en San Lorenzo Cacaotepec. Gracias a la DEA se sabe que está vivo y operando en los límites de Michoacán con Guerrero.

“El Serio” es primo de Gregorio Portillo Mendoza, exalcalde morenista del municipio de Zirándaro, Guerrero, una demarcación que discurre entre Guerrero y Michoacán.

El hermano del exalcalde y su subrino, Marcelino Portillo Mendoza y Rogelio Portillo Jaramillo, son señalados por la DEA como presuntos responsables de conspiración para el tráfico de drogas.

Pero en su zona de operación están seguros, disfrutando de una vida de lujos; mientras el serio disfruta de adquirir armas de combate y última tecnología para sus sicarios, equipándolos y uniformándolos como verdaderos soldados, él decora sus armas con oro y joyas.

Como parte de la estructura del CJNG, El Serio se encarga de garantizar seguridad en su zona de operación, manteniendo a raya a La Nueva Familia Michoacana asentada en Guerrero. La influencia de El Serio alcanza los Estados Unidos, operando una estructura de narcotráfico asentada en Texas, lo cual lo ha puesto en la mira de las agencias estadounidenses, igual que a su líder Audías Flores "El Jardinero".
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios