Camioneta de pistoleros de Jalisco que desfiló en Huajúmbaro en Semana Santa, es asegurada en zona de guerra entre Michoacán y Guerrero: Sheinbaum condenó el desfile, pero nada pasó

Camioneta de pistoleros de Jalisco que desfiló en Huajúmbaro en Semana Santa, es asegurada en zona de guerra entre Michoacán y Guerrero: Sheinbaum condenó el desfile, pero nada pasó
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Mayo de 2025 a las 09:57:54

Hidalgo, Mich., a 25 de mayo de 2025.- Una camioneta usada por una fuerte célula del crimen organizado que opera en el oriente en el estado de Michoacán, la cual fue vista a nivel nacional gracias a videos donde se observa a pistoleros desfilar con los pobladores de la comunidad Huajúmbaro en Semana Santa -un hecho que causó la indignación de la presidenta Claudia Sheinbaum-, fue asegurada hace unas horas a 80 kilómetros de distancia, en los límites de esta entidad con Guerrero, donde se libra una nueva guerra por el control del territorio.

Luego de una serie de enfrentamientos en el municipio de Tuzantla que se desataron hace una semana pero que se intensificaron en la comunidad El Olivo durante el miércoles y jueves pasados, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron un operativo que permitió devolver la tranquilidad a la comunidad.

A partir de entonces y hasta la fecha, se han  reportado el hallazgo de 6 cuerpos baleados y el aseguramiento de cuatro camionetas, entre las cuales destaca una Toyota Tacoma color rojo.

Entre las peculiaridades de esta unidad, destacan accesorios plásticos de color negro, en el cofre y ventanas, así como dos grandes calcomanías en las puertas, las cuales hacen alusión a los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y “Gente del Tigre” (GDT), otro nombre para el Cártel de los Correa que lidera Daniel “El Tigre Correa”, cuyo bastión está en el municipio de Hidalgo.

Esta misma camioneta fue grabada durante las pasadas celebraciones de Semana Santa en el municipio de Hidalgo, en la comunidad de Huajúmbaro, cuando en medio de una verbena sicarios a bordo de esta unidad eran bañados en agua, alcohol y cerveza, celebrados como unos verdaderos héroes a su paso por la carretera que atraviesa el pueblo, y que está a unos pocos cientos de metros de la carretera Morelia – Toluca. Los accesorios plásticos negros delatan que es la misma unidad.

El Cártel de Los Correa, antes aliado de La Nueva Familia Michoacana que es dirigida desde Guerrero, fue sometido por el Cártel Jalisco Nueva Generación luego de un par de años de cruentos asesinatos, balaceras y constantes mensajes amenazantes no solo en Hidalgo, sino en otros municipios de la región como Zitácuaro u Ocampo.

Aunque las autoridades municipales, comenzando por su Alcaldesa, negaron en todo momento esta situación, a pesar de los videos que circularon a nivel nacional y que permiten identificar fácilmente algunas construcciones que se encuentran en la localidad, la presidenta Claudia Sheinbaum fue más enfática y condenó este suceso.

“Ayer se manifestó el gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla), qué bueno. También lo hice personalmente y no estamos de acuerdo obviamente, a partir de ahí se abren procesos de investigación. Siempre se investiga, particularmente lo hace la fiscalía del estado es quien le corresponde hacer esta investigación. De todas maneras el gabinete (de seguridad federal) está investigando”, señaló a finales de abril la mandataria a pregunta sobre ese hecho. 

Sin embargo, no fueron la Inteligencia federal ni estatal las que permitieron el aseguramiento de la camioneta, sino que los sicarios del “Tigre” Correa – CJNG se desplazaron más de 130 kilómetros hacia los límites de Michoacán con Guerrero, para protagonizar una serie de enfrentamientos ante el rompimiento del pacto de paz que tenían con La Familia Michoacana. Luego de varios días de intensas balaceras, ignoradas por las autoridades a pesar de los cientos de pedidos de ayuda de los pobladores, se implementó el operativo que permitió hallar abandonas las unidades.

Sobra decir que nunca fue informada la apertura de alguna investigación contra los funcionarios del municipio de Hidalgo que negaron lo ocurrido a pesar de la evidencia, dejando que el asunto fuera olvidado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios