Caen cuatro presuntos extorsionadores; habrían escalado amenazas hasta ataques a balazos en Guanajuato

Caen cuatro presuntos extorsionadores; habrían escalado amenazas hasta ataques a balazos en Guanajuato
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Agosto de 2026 a las 13:39:56

Guanajuato, Guanajuato, a 17 de agosto 2026.- De las amenazas y el cobro de piso pasaron a los ataques armados. Una estructura presuntamente dedicada a la extorsión fue desarticulada por la Fiscalía General del Estado, tras una investigación que permitió detener a tres hombres señalados por intimidar a una familia de comerciantes en Salamanca y agredir a balazos sus establecimientos.

En otro caso, un ex servidor público de Cortazar también fue detenido y vinculado a proceso, acusado de presuntamente utilizar información de familiares de comerciantes para exigirles dinero mediante amenazas.

La Fiscalía informó que los primeros tres detenidos son Aarón Armando “N”, Gael Emiliano “N” y Rodrigo “N”, quienes fueron vinculados a proceso por su probable participación en los delitos de extorsión agravada y tentativa de homicidio calificado. Los tres permanecerán en prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.

La investigación en Salamanca comenzó en julio, luego de que una familia dedicada al comercio denunciara que sus negocios eran vigilados y posteriormente visitados por sujetos que entregaban mensajes intimidatorios para exigirles una fuerte cantidad de dinero.

Las amenazas fueron aumentando. Los presuntos extorsionadores comenzaron a enviar mensajes con información personal de los integrantes de la familia, incluyendo domicilios y establecimientos, mientras advertían que podrían atacar a sus familiares o negocios si no cumplían con el pago exigido.

De acuerdo con la investigación, la violencia finalmente llegó a los establecimientos. Uno de los negocios fue atacado a balazos y, días después, dos mujeres fueron lesionadas por disparos realizados desde una motocicleta en el exterior de otro comercio de la familia.

A partir de estos hechos, agentes de Investigación Criminal y peritos realizaron labores de inteligencia, análisis de información y trabajo de campo para identificar a los presuntos responsables y establecer la participación que habría tenido cada uno.

Con los datos obtenidos, la Fiscalía consiguió órdenes de aprehensión que posteriormente fueron cumplimentadas. Durante la audiencia inicial, los tres fueron imputados y un juez determinó vincularlos a proceso, además de imponerles prisión preventiva.

Ex funcionario, acusado de cobrar piso por WhatsApp

En una investigación distinta, la Unidad Especializada en Combate a la Extorsión también logró detener y vincular a proceso a Javier “N”, un ex servidor público de una institución en Cortazar, señalado por presuntamente extorsionar a propietarios de un establecimiento ubicado en la zona de la Sierra de Santa Rosa.

La investigación surgió después de que las víctimas recibieran mensajes de WhatsApp en los que se les exigía dinero a cambio de no atentar contra ellos o sus familiares.

Según la Fiscalía, el sospechoso habría demostrado conocer información personal de las víctimas, incluyendo nombres de familiares y los negocios que tenían, además de advertir que alguno de sus integrantes podría ser privado de la libertad si no entregaban el dinero solicitado.

Javier “N” fue detenido mediante una orden de aprehensión y posteriormente presentado ante un juez de control, quien determinó vincularlo a proceso por extorsión agravada y le impuso prisión preventiva.

51 vinculados y 36 sentenciados en 2026

La Fiscalía señaló que estos cuatro casos forman parte de las investigaciones que mantiene abiertas para combatir la extorsión en Guanajuato.

En lo que va de 2026, la institución reportó 51 personas vinculadas a proceso y 36 sentencias condenatorias por este delito.

Tan solo durante julio se obtuvieron seis vinculaciones a proceso y cinco sentencias condenatorias en casos investigados en Celaya, Apaseo el Alto, Valle de Santiago y Salamanca, relacionados con comerciantes, plazas comerciales, carnicerías, negocios de alimentos, consultorios médicos, cafeterías y personas dedicadas a actividades automotrices e inmobiliarias.

La Fiscalía agregó que las investigaciones continúan para determinar si existen más personas relacionadas con estas estructuras y esclarecer completamente los hechos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios