Aureoles prometió en agosto paz para Coalcomán: Hoy más de 200 pobladores son desplazados por la violencia

Aureoles prometió en agosto paz para Coalcomán: Hoy más de 200 pobladores son desplazados por la violencia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Septiembre de 2021 a las 17:30:00

Coalcomán, Mich., a 24 de septiembre del 2021.- Ha pasado más de un mes desde que el gobernador Silvano Aureoles Conejo prometió dar tranquilidad a las familias de Coalcomán, en conjunto con autoridades federales y municipales, a raíz de la ola de violencia que desató la lucha de grupos del narcotráfico en ese municipio colindante con Tepalcatepec, bastión del cártel del Abuelo Farías; sin embargo, las acciones prometidas por el mandatario no llegaron y más de 200 personas tuvieron que abandonar sus hogares, mientras recrudece la situación de inseguridad en ese municipio.

Fue el 19 de agosto que Silvano Aureoles, presionado por la opinión pública, acudió a Coalcomán en helicóptero, en medio de un fuerte despliegue policiaco y militar. 

En esas fechas, los pobladores daban cuenta en las redes sociales, del éxodo ocasionado por el conflicto entre la asociación delictiva Carteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación, por el cual los primeros destruyeron caminos y cortaron los servicios de energía, telefonía e internet.

“Vine a Coalcomán para dar seguimiento a la problemática que se vive en la región y me reuní con las distintas autoridades de seguridad. Vamos a reforzar las acciones necesarias para dar tranquilidad a las familias”, dijo el mandatario en sus redes sociales, quien destacó “que en Michoacán no dejaremos de luchar para impedir que los grupos delincuenciales impongan su ley”, y anunció que de inmediato se repararían los caminos y los servicios, “y dar apoyo alimentario a familias que han tenido que buscar refugios”.

Sin embargo, a inicios de esta semana, más de un mes después de la visita de Aureoles Conejo a Coalcomán, el párroco Jorge Luis Martínez Chávez, denunció que tan solo a la cabecera municipal habían arribado, procedentes de rancherías y comunidades, 230 personas, quienes fueron alojadas por la Iglesia y familias.

Asimismo, reportajes muestran que la carretera Tepalcatepec – Coalcomán sigue destrozada, y en pasadas horas, se reportó el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación a la comunidad Pinolapa, municipio de Coalcomán, colindante con Tepalcatepec.

Aureoles no solo no cumplió con su palabra y olvidó sus promesas, sino que el jueves se trasladó a Coahuila para reunirse con cuatro de sus homólogos, entre quienes se felicitaron por su buen desempeño al frente de sus estados.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios