Jacona, Michoacán, a 30 de julio de 2025.- Como resultado de las acciones enmarcadas en la Estrategia Nacional Antiextorsión, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) y la Guardia Nacional (GN), realizó una acción operativa en el municipio de Jacona, que derivó en el aseguramiento de un vehículo, armamento, equipo táctico, y la detención de un hombre relacionado con estos hechos.
Sobre el particular se informó que en 29 de julio, la unidad especializada inició una Carpeta de Investigación por el delito de extorsión, tras la denuncia de un ciudadano que refirió que las personas propietarias de varios negocios en Jacona estaban siendo extorsionadas por hombres que se identificaban como integrantes de un grupo delictivo. De acuerdo con la denuncia, los presuntos responsables se desplazaban en una camioneta Honda color gris.
Derivado de los actos de investigación, el día de ayer fue ubicado el vehículo en la zona señalada, el cual al ser inspeccionado, se detectaron alteraciones en sus medios de identificación y, en su interior, se localizaron dos chalecos antibalas y un arma de fuego tipo AK-47.
En el lugar fue detenido Rodolfo “N”, conductor de la unidad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público, al encontrarse bajo investigación por su posible participación en los hechos de extorsión registrados en la región.