Tancítaro, Mich., a 27 de julio de 2025.- Con unas horas de diferencia, dos empresarios del ramo aguacatero fueron asesinados en Michoacán, uno torturado y arrojado a un barranco, y otro cuando transitaba por una de las principales avenidas de una ciudad.
Los crímenes tuvieron lugar en la semana que termina; el martes 22 de julio, al fondo de un barranco en el municipio de Tancítaro, el mayor productor aguacate, fue localizado el cuerpo sin vida el productor agrícola Juan Z., de 59 años de edad.
El hombre fue visto por última vez el 21 de julio, cuando salió de su propiedad en la comunidad Erandio a bordo de una camioneta Nissan NP300.
El cuerpo fue rescatado un día después, debido a lo difícil del terreno. El cuerpo del aguacatero presentaba huellas de tortura y el tiro de gracia.
Mientras en Tancítaro se procesaba la escena del crimen, a 50 kilómetros de distancia otro aguacatero era asesinado. Mientras se desplazaba en un automóvil Mercedes – Benz por la avenida Lázaro Cárdenas, una de las principales de la ciudad, sicarios en moto le arrebataron la vida a Eduardo R.
El empresario agrícola fue acribillado e incluso los autores se dieron el tiempo de asegurarse de que su víctima estaba muerta, de acuerdo con testigos. Este crimen se dio a poco más de 5 minutos de distancia de la Presidencia Municipal de Uruapan.
En Michoacán, que se ha convertido en el principal productor de aguacate de México, la prosperidad y riqueza asociada a este mercado ha originado que el crimen organizado tale los bosques, arrebate tierras, extorsione, robe y secuestre a los involucrados en este negocio.