Morelia, Michoacán, a 12 de agosto del 2026.- Durante los primeros 11 días de agosto de 2026, Michoacán registró un promedio diario de 1.18 homicidios dolosos, cifra que representa una reducción de 61.90 por ciento respecto al mismo periodo de 2025, de acuerdo con información presentada por Israel Vega Rodríguez, encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE). En ese lapso se contabilizaron 13 eventos con 16 víctimas, mientras que en agosto del año pasado fueron 37 hechos y 42 víctimas.
En conferencia de prensa, el vicefiscal de Inteligencia e Investigación Criminal presentó una comparación entre ambos periodos, que muestran una disminución de 14 eventos, equivalente a 37.83 por ciento, así como 26 víctimas menos. Los datos forman parte del reporte de incidencia estatal de homicidio doloso correspondiente al periodo del 1 al 11 de agosto.
Informó también los cateos registraron un incremento de 75 por ciento durante los primeros 11 días de agosto de 2026, al pasar de 20 diligencias en periodo igual de 2025 a 35 este año. El promedio diario de cateos también aumentó, de 1.81 a 3.18.
Como parte de los resultados acumulados de enero al 11 de agosto, la FGE reportó 176 órdenes de aprehensión obtenidas, 110 cumplimentadas, cuatro detenciones en flagrancia y ocho bandas desarticuladas, con un total de 114 personas detenidas, detalló Vega Rodríguez.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció las labores de seguridad, pues apuntó que el promedio más bajo que ha tenido Michoacán en homicidios durante los últimos 40 años es de 2.2 procesos. Señaló que la indicación planteada a principios de este año, consiste en fortalecer las órdenes de inteligencia y de investigación, así como los cateos.









