Durango, 15 de febrero del 2023.- Este miércoles, la secretaria de salud del estado de Durango, dio a conocer que aumentaron las muertes por el brote de meningitis, ahora son 36 las personas que perdieron la vida a causa de este brote.
De acuerdo con la secretaria de salud federal, las personas que contrajeron esta enfermedad, han estado recibiendo atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como también en el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores de Estado (ISSSTE) y de la propia dependencia.
“La alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de dichas personas en los puntos de tránsito internacional”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
De este modo, el 7 de febrero se dio a conocer que los casos por meningitis, “el 58% iniciaron síntomas de cero a 7 días posteriores a la exposición (bloqueo neuroxial)”.
Se han realizado diligencias de cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda sin resultados positivos hasta el momento, por lo cual se consideran prófugos de la justicia. Ya está la colaboración en las 32 entidades federativas, por parte de la Fiscalía General de la República e Interpol, por el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su localización y aprehensión”, dijo durante la conferencia matutina del pasado 8 de diciembre.
En esos momentos el subsecretario de seguridad Ricardo Mejía, recordó que hay siete órdenes de aprehensión, y señalo que las autoridades ya trabajaban en la localización de acusados.
Por medio de las redes sociales, la dependencia estatal informo que el número de muertes por esta enfermedad solo aumento en una durante esta semana, ya que en el de la semana pasada se habían registrado 35 muertes en total por meningitis.









