Morelia, Michoacán, 10 de agosto de 2026.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán será sede del XXXV Foro de Investigación en Salud, el evento científico más importante para la institución al fungir como plataforma de difusión y vinculación del trabajo científico que realiza, el cual se llevará a cabo del 26 al 28 de agosto.
La jefa de Difusión de la Coordinación de Investigación en Salud, doctora Michelle Olivares González, y el titular del IMSS Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, informaron que este evento reunirá a más de 600 investigadores de todo el país con el propósito de abordar temas prioritarios de salud e impulsar soluciones fundamentadas en la investigación y la traslación de sus proyectos.
La jefa de Difusión precisó que el IMSS, tan solo durante julio de 2025 a junio de 2026, publicó más de 2 mil 200 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales indexadas, lo que representó un máximo histórico.
Además, señaló que el Instituto mantuvo su liderazgo nacional en propiedad industrial, consolidándose como la Institución de salud con el mayor número de patentes otorgadas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Destacó también que el IMSS cuenta con 531 investigadores dentro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII); 536 investigadores clínicos en operación en unidades médicas y hospitales, y que tiene cinco Centros de Investigación Biomédica en todo el país, uno de los cuales se ubica en Morelia, además de 36 Unidades de Investigación alrededor de la República.
Por su parte, el doctor Van-Dick Puga expuso que el Seguro Social no solo son prestaciones médicas, económicas y sociales, sino una amplia gama de rubros que fortalecen la atención de la salud del país y de Michoacán.
La directora del Centro de Investigación Biomédica de Michoacán (CIBIMI), doctora Anel Gómez García, habló sobre las diversas líneas de investigación en las que se trabajan aquí, como enfermedades neurodegenerativas y comentó sobre el proyecto de estudio en hijos de pacientes con Alzheimer.
Agregó que en el campo de las neurociencias estudian la microbiota de niños con leucemia debido a que esto puede afectar o alterar el crecimiento infantil, además de estudios relacionados con los efectos nocivos en la aplicación de fumigantes en los cortadores de aguacate y sus familias, tema de suma relevancia para la región.
En este contexto, la XXXV edición del Foro de Investigación en Salud que se desarrollará en la capital michoacana, se llevará a cabo de forma presencial y virtual. En él se presentarán ponentes nacionales y extranjeros, conferencias magistrales, simposios, talleres y carteles en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia y en el Teatro Mariano Matamoros.









