Morelia, Mich., a 22 de enero del 2020.- La albahaca es una planta medicinal conocida también como Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real y sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta.
El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum L. y puede ser comprada en las tiendas de productos naturales y en algunos mercados. La albahaca es un arbusto que puede llegar a 60 cm a 1 metro de altura con innumerables hojas anchas y muy aromáticas, que se utilizan ampliamente en la cocina italiana. La planta tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.
Para qué sirve la albahaca
Los beneficios de la albahaca para la salud son:
Ayuda en el tratamiento de la tos y la flema;
En el proceso de cicatrización de las heridas;
Problemas de estómago;
Falta de apetito;
Gases;
Aftas;
Dolor de garganta;
Roncar;
Amigdalitis;
Náuseas;
Verrugas;
Estreñimiento;
Cólicos;
Ansiedad;
Insomnio;
Migraña;
Picadas de insectos.
Las propiedades de la albahaca incluyen su acción antiespasmódica, digestiva, vermífuga, antibacteriana, fungicida, insecticida, astringente, cicatrizante, febrífugo, estimulante, anti-emético, antitusígeno y antiinflamatorio.
Pero cómo consumirla
Las partes usadas de la albahaca son sus hojas y tallos, para sazonar tortillas de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. La albahaca se combina perfectamente con platos que llevan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.